Incluye ‘superalimentos’ en tu dieta navideña para mantenerla saludable.

Incluye ‘superalimentos’ en tu dieta navideña para mantenerla saludable.

El superalimento perdido contiene una serie de nutrientes buenos como antioxidantes que previenen el envejecimiento y el daño celular causado por los radicales libres; grasas saludables capaces de prevenir enfermedades del corazón; fibra que evita la aparición de problemas digestivos o la diabetes; y el fitoquímico, sustancias químicas procedentes de plantas responsables de los colores, que tienen numerosos beneficios para la salud.

Cada alimento tiene diferentes fitoquímicos, que incluyen:

  • Carotenoides: el fitoquímico de color naranja presente en zanahorias, batatas y calabazas, entre otros. Estos son poderosos antioxidantes que también ayudan a la visión y promueven la salud de la piel.
  • Flavonoides: se encuentran en productos como arándanos, frambuesas, moras, garbanzos, soja, semillas, té verde y negro o bayas de Ginkgo Biloba. Los flavonoides protegen el organismo contra los agentes oxidantes y la contaminación. También son un potente antifúngico y bactericida.

A la hora de planificar los menús que se servirán cuando la familia se reúna esta Navidad, no debemos olvidar darle su lugar al superalimento.

No te olvides de los superalimentos navideños

Durante el periodo navideño, comer como de costumbre puede provocar problemas de salud, así que incorporar superalimentos a los platos que se servirán es una excelente idea, para comer bien sin tener que exagerar con calorías, azúcares y productos procesados y ultraprocesados.

Llenos de vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes, fibra y otros nutrientes, los superalimentos son beneficiosos para fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el nivel de energía, alejar el estrés, tener una buena salud dental y que nuestro sistema digestivo funcione de manera eficiente y satisfactoria.

Ya sean algunos tipos de carne, verduras, frutas, frutos secos, frutos rojos, bebidas lácteas e incluso chocolate, estos son superalimentos que podemos aprovechar para preparar un menú navideño saludable.

Obviamente hay que elegir productos frescos, orgánicos y locales con certificación de bienestar animal, que se prepararán en recetas caseras, aprovechando al máximo los ingredientes para reducir el desperdicio de alimentos y cocinarlos de forma que queden apetecibles y saludables al mismo tiempo.

Superalimentos para esta Navidad

Allá

Se trata de una carne magra con un importante contenido en proteína animal, que además aporta una gran cantidad de nutrientes porque es rica en niacina, calcio, fósforo, vitaminas del grupo B, potasio y zinc. Además, destaca por su buen sabor y su versatilidad a la hora de preparar infinidad y variedad de platos, por lo que es ideal para combinar la buena alimentación con una antigua tradición, un plus si proviene de producción ecológica.

Verduras de hojas verdes

Espinacas, ensalada verde, smog, rúcula o escarola ecológica, por citar algunas de las opciones que tenemos a nuestra disposición y que se pueden consumir crudas o ligeramente cocidas para no perder sus propiedades ni degradar sus nutrientes. Aportan fibra vegetal, diversos minerales, multitud de antioxidantes y nada de calorías.

Cereales integrales

La quinua, el amaranto, la avena, el trigo sarraceno, el mijo y la cebada son ricos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Son ideales para mantener estables los niveles de azúcar en sangre y promover la salud digestiva.

Frutos del bosque

Los arándanos y otras frutas rojas, azules y del bosque, como moras, grosellas o frambuesas, deben ocupar un lugar destacado en la elaboración de los menús de estas fiestas, ya que, como superalimentos, aportarán sus múltiples nutrientes a la dieta de los comensales (flavonoides, vitaminas, minerales y fibra).

Yogur

Este alimento es ideal para preparar salsas, aderezos y agregar a postres y bebidas. Puedes elegir entre griego, natural o probiótico (siempre que no contengan azúcar), con la tranquilidad de que este superalimento fermentado es un ingrediente vital para promover una buena digestión y una excelente salud intestinal.

Frutas tropicales

Los aguacates, piñas, mangos y papayas son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, y también contienen enzimas digestivas y fibra, lo que los hace excelentes superalimentos para la salud digestiva y de la piel.

Chocolate oscuro

Aunque es un superalimento antidepresivo por excelencia, el chocolate negro aporta muchos nutrientes, alegra el ánimo y deleita el paladar. Solo debes asegurarte de que no contenga grandes cantidades de azúcar y que sea orgánico y sostenible.

Semillas y nueces

Las semillas de chía, lino y cáñamo y los frutos secos como almendras, nueces y avellanas son ricos en ácidos grasos, omega-3, proteínas, fibra y otros nutrientes que favorecen la salud.

Algas

La espirulina, la chlorella y el nori son ricas en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, y también contienen ácidos grasos omega-3 y clorofila. Son conocidas por sus beneficios para la desintoxicación del cuerpo, la salud del corazón y la salud inmunológica.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *