Incidencias por lluvia en Huelva: de aviso rojo a naranja, 117 casos.

Incidencias por lluvia en Huelva: de aviso rojo a naranja, 117 casos.

Los avisos de lluvia y tormentas para el litoral onubense se sitúan ya en 117, aunque a las 15:00 horas de este viernes 1 de noviembre se ha desactivado el aviso rojo restante activo, que pasa a naranja hasta las 00:00 horas, además de permanecer en nivel naranja por lluvias en las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado y amarillo por tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía indicó en un comunicado que las inundaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y dependencias son los casos más frecuentes en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), principalmente en la Capital y ciudades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría; aunque también se han registrado casos en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto o Palos De La Frontera, entre otras.

Entre las incidencias atendidas se encuentran dos desprendimientos de tierra en la HU-6100, kilómetro 1, en El Cerro del Andévalo, así como en la HU-9104, en La Nava, así como inundaciones en la urbanización Urbasur en Isla Cristina y otros puntos de este municipio.

La Aemet pronostica que en el litoral de Huelva las precipitaciones acumuladas en doce horas han sido de 140 litros por metro cuadrado y se espera que las lluvias continúen con «alta intensidad» en la zona bajo aviso «durante las próximas horas». Además, la Diputación indicó que municipios como Aljaraque registraron 150 litros por metro cuadrado, así como que se produjeron «circunstancias similares» en Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que mantuvo activos los parques con refuerzos desde la tarde del jueves ante los sucesivos avisos por fuertes lluvias por el paso de la DANA por la provincia, atestiguó 58 incidentes en poco más de doce horas, siendo la Costa Oeste y el área metropolitana las zonas más afectadas por las inundaciones por fuertes tormentas y se resolvió el incidente de los 20 niños aislados en una casa de campo en Punta Umbría porque el camino de acceso está intransitable.

Justo en el área metropolitana, en Aljaraque, los bomberos de Punta Umbría llevaron a cabo a media mañana el rescate de una vecina -cuando la Aemet mantenía el aviso rojo en esta franja- que se refugiaba en el tejado de su casa, al ser sorprendida por el alto nivel del agua. La intervención se produjo el viernes a las 05.04 horas, con la intervención de tres agentes y dos vehículos.

Los bomberos atendieron durante toda la noche las inundaciones de las calles, con daños parciales en garajes y viviendas, limpiando las vías del barro, drenando el agua y realizando controles en las carreteras en algunos municipios.

Así, se vieron obligados a actuar en la retirada de piedras y barro de Calañas; en el desmonte de una carretera en La Nava tras el desprendimiento parcial de un cerro; en el drenaje de aguas de las calles de Aljaraque, con garajes y algunas viviendas parcialmente afectados, así como en la zona de El Rincón, obras que también tuvieron que afrontar en Gibraleón y en la zona del garaje de un hotel en Cartaya.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *