La policía española ha incautado una cantidad récord de cocaína tras encontrar 13 toneladas métricas de la droga escondidas en un cargamento de plátanos en un contenedor procedente de Ecuador en el puerto mediterráneo de Algeciras.
La cantidad, descubierta el 14 de octubre, bate el récord anterior en España, cuando en 2023 se encontraron 9,4 toneladas de cocaína, también en Algeciras, el cuarto puerto de contenedores de Europa.
«Nadie sabe que esas 13 toneladas de cocaína no llegaron sólo al mercado español. El mercado español no puede aceptar tanta droga a la vez. Esta droga acabó distribuyéndose al resto de Europa», afirmó Antonio Jesús Martínez. prensa, jefe de la Brigada Central Antinarcóticos de la Policía Nacional.
La policía española fue puesta en alerta después de recibir información de sus homólogos de Ecuador, el mayor exportador de plátanos del mundo, de que un envío sospechoso estaba en camino.
Martínez dijo que la policía detuvo a una mujer, socia de la empresa que recibió el cargamento, aunque dos ejecutivos de la empresa importadora se dieron a la fuga.