Incautan 4.500 kg de hachís en velero al sur de Cartagena
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Fiscal intervino en aguas del sur de Cartagena (Murcia) con un velero que transportaba, según las estimaciones iniciales, más de 4.500 kilogramos de hachís, afirman fuentes de la Agencia Fiscal en un comunicado.
En el operativo, desarrollado en el sur del Mediterráneo, también fueron detenidos los dos tripulantes de la embarcación, de nacionalidad española y argentina.
Se trataría de la mayor operación de un velero con descarga de hachís en la Región de Murcia en los últimos años, añadió el Cuerpo.
La detención se produjo a raíz del control aeronaval que lleva a cabo el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Fiscal en el sureste de Andalucía, que tiene como objetivo controlar el desvío de rutas tradicionales para la introducción de estupefacientes debido a la presión ejercida en el Estrecho.
La operación se inició cuando, en la madrugada del pasado lunes 30 de septiembre, medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron un objetivo sospechoso procedente de las costas españolas navegando al sur de la ciudad de Águilas, con rumbo al norte de África, por lo que fue sometido a un discreto control.
Se trataba de un velero tipo balandra de 19,3 metros de eslora, con bandera polaca, que se dirigía hacia una zona común de trasbordo de drogas donde se encontraban varias embarcaciones semirrígidas utilizadas en el tráfico de drogas. Al poco de llegar a esa zona «caliente» del narcotráfico, cambió radicalmente de rumbo.
Ante las sospechas de que el velero podía transportar una carga de sustancias ilícitas, fue controlado y vigilado, desplazándose hasta la zona la patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera ‘Arao’, con base en Alicante, que procedió a interceptarlo una vez localizado a 90 kilómetros al sur de Cartagena.
Tras subir a bordo del velero, los agentes de Aduanas pudieron observar a simple vista una gran cantidad de bultos de yute y rafia utilizados habitualmente para el transporte de hachís, motivo por el que procedieron a abordarlo.
Tras la intervención, fueron detenidos los dos miembros de la tripulación del velero y la intervención antidroga.
Tanto los detenidos como la droga incautada, así como el velero incautado, fueron trasladados al puerto de Cartagena, donde ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
FUENTE