México ha reducido drásticamente este año sus incautaciones de fentanilo, una droga altamente rentable para Los carteles que siguen inundando Estados Unidosinformaron las autoridades el martes.
Según cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Marina, de enero a junio de 2024 se incautaron 130 kilogramos de fentanilo en todo el país, cantidad que si bien corresponde sólo a mediados de año, es significativamente menor que los 2.329 kilogramos. . confiscados en todo el país 2023.
Unas 70.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos se atribuyen a este opioide sintético, por lo que las autoridades estadounidenses han tratado de redoblar sus esfuerzos para detectarlo nada más cruzar la frontera, muchas veces en forma de pastillas fabricadas en México.
Washington también insistió ante las autoridades mexicanas en la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, las fuerzas armadas mexicanas parecen haber vuelto a centrar su atención en la incautación de metanfetaminas. México se incautó un récord de más de 400 toneladas de la droga en 2023, más de 12 veces lo incautado en 2022. Ese ritmo continuó en el primer semestre de 2024, con 168 toneladas.
Ambas drogas se exportan a Estados Unidos, pero mientras el fentanilo apenas se consume en México, las metanfetaminas se consumen ampliamente y se han convertido en la droga preferida entre la clase trabajadora.
La Marina, que proporcionó los últimos datos en la rueda de prensa del presidente, no explicó por qué las cifras de capturas de ambas sustancias cambiaron tan repentinamente.
Algunos analistas creen que las luchas internas dentro del cártel de Sinaloa, el mayor productor de metanfetamina de México, pueden estar detrás de estos cambios.
Actualmente, los «Mayitos» -seguidores del antiguo líder del cártel Ismael «El Mayo» Zambada- están en desacuerdo con los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, conocido como «Chapitos».
En el pasado, ha habido casos de grupos en conflicto que denunciaron a sus oponentes para provocarles la pérdida.
El analista de seguridad mexicano David Saucedo no descartó la posibilidad, aunque dijo no tener datos al respecto.
Sin embargo, consideró que las luchas internas pueden provocar una reducción de los envíos de fentanilo a Estados Unidos. La violencia abierta inhibe el transporte de mercancías porque es más fácil perderlas en tránsito.
La embajada de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en el pasado que el fentanilo no se produce en México y que los cárteles mexicanos sólo prensan la droga para convertirla en pastillas o le añaden toques finales.
Sin embargo, los expertos coinciden en que los cárteles utilizan precursores químicos de China e India para fabricar el opioide sintético y contrabandearlo a Estados Unidos.
De hecho, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, Felipe de Jesús Gallo, dijo en abril que México era el «campeón» en la producción de fentanilo, aunque dos días después tuvo que disculparse por sus dichos después de que López Obrador preguntara a la Fiscalía General de la República. Oficina para aclarar dichos comentarios.