¿Impacto en turistas al prohibir cruceros en el centro de Ámsterdam?
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Si el proyecto es aprobado, los cruceros ya no podrán ingresar al centro de Ámsterdam a partir de 2035.
las autoridades de Ámsterdam están tomando nuevas medidas contra el turismo excesivo y planean trasladar la terminal de cruceros de pasajeros de la ciudad a las afueras. De esta forma, en 2035 ningún barco podrá atracar en la icónica ciudad holandesa.
Este anuncio se da en medio de planes para reducir casi a la mitad el número de cruceros autorizados a atracar en la terminal de pasajeros de Ámsterdam.
Actualmente, se permite un máximo de 190 embarcaciones, pero se planea reducirlo a un máximo de 100 a partir de 2026. Se acordó que Rotterdam, al sur, albergará más de 40 de los barcos no deseados en Ámsterdam.
¿Por qué las autoridades de Ámsterdam tomaron esta decisión?
Para 2027, todos los barcos en la terminal de Ámsterdam deberán utilizar exclusivamente electricidad de una fuente terrestre para reducir el impacto en el medio ambiente.
«Con estas medidas, la ciudad está cumpliendo con el deseo del Concejo Municipal de poner fin a la terminal de cruceros en Ámsterdam», dijo un portavoz del Ayuntamiento de Ámsterdam. «La prohibición de los cruceros también es parte de un conjunto integral de medidas para limitar el crecimiento del turismo y combatir las molestias», agregó.
«Los cruceros marítimos son una forma de turismo contaminante y contribuyen a la congestión y emisiones de dióxido de carbono en la ciudad. Al limitar los cruceros oceánicos, requerir electricidad de una fuente terrestre y buscar trasladar la terminal de cruceros de su ubicación actual en 2035, la junta está implementando de manera responsable la propuesta de poner fin a los cruceros oceánicos», explicó la teniente de alcalde de la ciudad, Hester van Buren.
¿Qué significará la prohibición para Ámsterdam como centro turístico?
Aunque estos planes sin duda ayudarán a mejorar las condiciones ambientales de Ámsterdam, existe la preocupación de que los ingresos generados por el turismo sufran un repentino descenso. Se teme que al reducir el número de pasajeros y la presencia de cruceros y compañías navieras en la ciudad, los museos, restaurantes, tiendas y empresas turísticas puedan resultar perjudicados. El Ayuntamiento de Ámsterdam ha reconocido este potencial problema.
«Para la ciudad, esto significa menos ingresos, ya que se recaudará menos en impuestos turísticos y habrá un menor pago de dividendos como accionista de la autoridad portuaria», dijo un portavoz de las autoridades políticas. «Las consecuencias financieras de la decisión se incluirán en el próximo informe presupuestario. No se espera que esta decisión tenga consecuencias en el presupuesto de 2025», añadió.
Actualmente, los cruceros aportan a la ciudad unos 105 millones de euros al año en beneficios económicos, y a pesar de la medida planeada, los expertos consideran que esto es poco probable que cambie mucho.
Ámsterdam recibe alrededor de 21 millones de visitantes al año, de los cuales solo el 1% llega en crucero. Aunque los pasajeros no lleguen al centro de la ciudad, pueden visitarlo gracias al excelente sistema de transporte público de los Países Bajos.