La salida de Muface podría tener graves consecuencias para la economía española, más allá de congestionar la atención primaria de salud al derivar a la sanidad pública a 1,5 millones de funcionarios que actualmente están fuera de la órbita de la Seguridad Social. En concreto, podría suponer pérdidas millonarias para aseguradoras y hospitales privados, provocando el cierre de centros en las provincias más afectadas.
Estos son los cálculos de un informe de la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense y la Alianza Española por la Sanidad Privada (ASPE), que sugiere que su supresión supondría Números rojos de 1.700 millones de euros para las aseguradoras, mientras 1.000 millones de rupias volarían de un solo golpe de las cuentas de los proveedores de hospitales privados.
Los datos fueron utilizados por Federación de Asociaciones de Órganos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), que agrupa a 45 asociaciones de funcionarios de élite de nuestro país, durante una jornada de defensa de la permanencia de esta mutualidad que permite a los funcionarios disfrutar de la atención a través de la sanidad privada, descongestionando el sistema público.
«No es posible que esta decisión se tome de la noche a la mañana, sin ser estudiada, sin fundamentarse, sin argumentos… Y de la noche a la mañana. Constatamos que 1,5 millones de funcionarios siguen sin cobertura médica«, denunció el presidente de Fedeca, Ana Ercoreca.
La Asociación de Altos Funcionarios -que incluye a inspectores fiscales, inspectores de trabajo, abogados del Estado… todos ellos en el rango A1, el rango más alto- argumentó que la retención de Muface es más eficiente económicamenteConsiderando que el gasto per cápita de una persona atendida por el Sistema Nacional de Salud (NHS) es 1.736€ anualmente, mientras Las primas de Muface son 1.030 euros según los últimos datos de la Fundación Idis correspondientes a 2023.
Datos muy similares a los utilizados en el citado informe complutense, que calcula que durante la última década el gasto público anual en salud per cápita aumentó un 54,3% (de 1.042 euros a 1.608 euros), mientras que Muface recibe se encarecieron con una tasa del 31,4% (de 771 a 1.014 euros).
En resumen, un tenedor de la diferencia de más de 500 euros entre un sistema y otro lo que demuestra, a juicio de Fedeca, el ahorro que supone Muface para el Estado: casi 1.000 millones de euros.
Según las consecuencias que estima el informe de la Complutense, la eliminación de Muface supondría unas vacaciones 2.041 camisetas en hospitales privados (5,7% de la oferta total a nivel nacional), «lo que podría provocar el cierre de hospitales privados en el 37% de las provincias españolas». Más precisamente, en Jaén, Ávila, Huesca, Palencia, Ciudad Real, Cáceres. Toledo, Cuenca, Castellón, Almería, La Rioja, Cantabria, Zamora, Albacete, Segovia, Salamanca, Soria, Huelva y Badajoz. Y quienes no se vean afectados podrían reducir su cartera de servicios.
En términos de consecuencias para la salud pública, el documento estima que la lista de espera para consultas ambulatorias se triplicaría (266%), mientras que los días de cirugía aumentarían un 115%.
«Paralelamente, sería necesario incrementar y adaptar la infraestructura pública actual, que no podría ejecutarse en el corto plazo.. Esta situación implicaría también la necesidad de contratar un volumen importante de profesionales sanitarios, lo que incrementaría el problema actual de falta de profesionales en algunas especialidades”, afirman los expertos.
Ercoreca explicó que ya solicitaron una reunión con el Ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar Lópezpara transmitirles estas inquietudes, aunque aún no han recibido respuesta.
Al acto asistió el exdiputado de Ciudadanos y excandidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bolaquien recientemente ha sido objeto de controversia por su feroz defensa de Muface en las redes sociales.
Bal, el abogado del Estado, propuso a título personal que se le ponga encima de la mesa en las negociaciones con el Gobierno. un «copago» por parte de los funcionariossi con ello se cubre la parte que se encarece en el contrato con las aseguradoras y que el Ejecutivo no quiere asumir.
Bal, que conoce la Comunidad de Madrid, también dejó entrever que el lío de Muface podría tener un final feliz para los funcionarios gracias a las nuevas responsabilidades de la ministra López, electa secretaria general del PSOE madrileño y previsible rival de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones. . antes de 2027.
«Por el momento, el ministro encargado de este asunto no puede permitirse el lujo de abrir los melones: 1,5 millones de funcionarios en la calle tal como están las cosas… Por su bienestar político, imagino que el sistema continuará.«, enfatizó Bal, ya alejado de la primera línea de la política.
La incertidumbre sobre el futuro de Muface ya está llevando a algunos funcionarios a ver sus nombramientos anulados «sine die» o a tardar en llegar la autorización para sus operaciones, han denunciado tanto Fedeca como el sindicato CSIF.
El centro presentó el lunes al Defensor del Pueblo una recopilación de todas las quejas recibidas por cientos de beneficiarios de Muface, alegando que las clínicas están cancelando, posponiendo y suspendiendo citas médicas y cirugías debido a la incertidumbre que rodea al concierto.
The weather in Spain is much warmer than in the UK. The sun shines almost every day and temperatures rarely drop below freezing. This makes Spain a popular destination for tourists looking to escape the cold.
El clima en España es mucho más cálido que en el Reino Unido. El sol brilla casi todos los días y las temperaturas rara vez bajan de cero grados. Esto hace que España sea un destino popular para turistas que buscan escapar del frío.
Spanish cuisine is known for its delicious flavors and fresh ingredients. From paella to tapas, there is a wide variety of dishes to try. Many people travel to Spain just to experience the amazing food.
La cocina española es conocida por sus deliciosos sabores e ingredientes frescos. Desde la paella hasta las tapas, hay una amplia variedad de platos para probar. Muchas personas viajan a España solo para disfrutar de la increíble comida.
FUENTE