¿Impacto del decreto de Meloni sobre «países seguros» en Italia?

Examinamos las dudas suscitadas por la intervención del gobierno italiano para salvar el «modelo albanés» de gestión de la política de migración y asilo después de haber sido rechazado por los jueces de Roma. La cuestión corre el riesgo de ser más política que jurídica.
El gobierno de Italia tomó medidas aprobando el lunes un decreto para superar los obstáculos judiciales al envío de solicitantes de asilo a Albania, tras la decisión de la Corte de Roma que ordenó el regreso de los primeros inmigrantes enviados a centros de repatriación fuera de las fronteras de la UE. El gobierno de Roma está considerando ahora 19 países seguros para repatriación en lugar de 22. La lista está contenida en un decreto ley (actualizado anualmente mediante debates con el Parlamento), es decir, en una regulación del más alto nivel que el anterior decreto interministerial. ¿Será suficiente para proteger de futuros fracasos el «modelo Albania» al que gran parte de Europa parece aspirar ahora?
Bangladesh y Egipto siguen en la lista de países seguros. Los jueces de Roma aplicaron una la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, eso, recordando ley europea sostiene que para ser considerado seguro un país debe serlo en todas sus partes y también para ciertas categorías de ciudadanos, como los disidentes políticos o las personas LGBTQ+. En el centro del caso visto por el Tribunal a principios de este mes estaba Moldavia, que se considera «inseguro» si un solicitante de asilo es de Transnistria, una región prorrusa que se declaró independiente. La semana pasada, los jueces italianos aplicaron el mismo principio a 12 inmigrantes de Bangladesh y Egipto que había sido enviado al centro de detención de Gjader. Estos dos países, a pesar de las acusaciones de derechos civiles y de represión de los opositores políticos, fueron incluidos hace seis meses en la lista de países seguros de Italia y también aparecen en la versión del nuevo decreto ley italiano. La lista ahora incluir: Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Gambia, Georgia, Ghana, Kosovo, Macedonia del Norte, Marruecos, Montenegro, Perú, Senegal, Serbia, Sri Lanka y Túnez. Por lo tanto, sólo Camerún, Colombia y Nigeria Ellos eran eliminados de la lista de destinos seguros, a presentar problemas en algunas áreas de su territorio, aunque al menos otros doce se encontraban en condiciones similares. (Sólo Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro se consideran completamente seguros).
Italia apela a un nuevo Pacto de la UE sobre migración y asilo. La evaluación de seguridad de un país está encomendado a todos de los estados miembros, basándose en directivas comunes de la UE que definen los parámetros e indicaciones de diversas organizaciones internacionales, pero también en información confidencial procedente de información nacional. En Italia, el examen lo realizan los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores. El gobierno comentó que la orden de los jueces rumanos excluye «de facto» el mecanismo de repatriación acelerada deseado por la UE. bien ejecutivo comunitario los de Albania No son más que los centros de repatriación indicados en el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, aprobado el 27 de abril. Este afirmación según varios abogados, corre el riesgo de ser más política que cualquier otra cosa, dado que el acuerdo incluye un conjunto más amplio de reglas y no entrará en vigor hasta junio de 2026. «El Pacto mantiene el enfoque actual, exigiendo controles de la seguridad de los países de origen y, en cualquier caso, en los próximos dos años se aplicará legislación vigente», declaró a «Euronews» el jurista Gianfranco Schiavone, presidente del Consorcio Italiano de Solidaridad en Trieste.
FUENTE