Impacto de la investigación en Venezuela
La actuación del fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan en la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela no parece haber sido afectada por el hecho de que su cuñada forme parte del bufete de abogados que defiende al Estado venezolano en ese caso, según peritos e impulsores del caso en ese caso.
Hace una semana, el diario estadounidense The Washington Post reveló que Venkateswari Alagendra, abogada del despacho contratado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para defenderlo por presuntos crímenes de lesa humanidad en tribunales internacionales, es hermana de la esposa del fiscal de la CPI de origen británico.
Según la publicación, Alagendra nació en Malasia, estudió derecho en Londres, tiene una maestría en derecho y, al igual que la esposa de Khan, es miembro del Colegio de Abogados de la Corte Penal Internacional. Asistió a los juicios como parte de la defensa de Maduro.
La divulgación parece haber dividido a las víctimas de posibles crímenes contra la humanidad y a sus representantes legales en dos grupos, explicó a Voz de América Adolfo Salgueiro, profesor jubilado de derecho internacional y activista de derechos humanos.
Hay quienes quieren pedir más celeridad en el caso, aunque ello justifique la recusación de Khan, mientras que otros prometen seguir confiando en sus esfuerzos y consideran inconveniente intentar sacarlo del caso, precisamente cuando no es oficial. Se están difundiendo versiones sobre su inminente pedido de citación o arresto en Venezuela, dijo.
Él es parte del grupo que le pide apresurarse en los términos más respetuosos hacia su independencia», comentó Salgueiro, miembro del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), que ha denunciado 1.500 incidentes de graves violaciones de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional.
A su juicio, no hay evidencia de que Khan fuera parcial o incumpliera sus responsabilidades en el caso Venezuela I. “Él ganó los casos. No parece prudente pedir su supresión. «Es como nadar hacia la muerte», advirtió.
No hay señales de comprometer a Khan
Khan anunció en noviembre de 2021 la apertura de una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde abril de 2017. El gobierno de Maduro, así como el fiscal general Tarek William Saab, exgobernador del chavismo, denunciaron las acciones como parciales y politizadas a favor de Khan. oponentes suyos.
El lunes pasado, la oficina de Khan emitió un comunicado diciendo que la investigación estaba activa y en curso y que Khan «no retrasará sus esfuerzos» para rendir cuentas por la situación.
Sin referirse a la polémica en torno a su cuñada que forma parte de la defensa de Maduro, la fiscalía alardeó de su independencia e imparcialidad, así como de sus éxitos en hacer valer su jurisdicción sobre la investigación. También dijo que la composición del equipo legal de Venezuela «es un asunto de dominio público» y nunca ha sido objetado por ninguna de las partes.
FUENTE