Impacto de hasta 3.000 millones de rupias en aranceles.
A pocas horas de que el republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca para un nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, las empresas exportadoras españolas respiran con inquietud. Aunque las ventas a Estados Unidos no son la joya de la corona del sector, la promesa del ex presidente de imponer nuevos aranceles y ampliar una política proteccionista podría suponer un golpe de más de 3.000 millones de dólares a las exportaciones.
Las exportaciones españolas alcanzaron un volumen de 383.689 millones de euros en 2023, y las ventas totales a Estados Unidos no llegan al 5%, aproximadamente 18.904 millones de euros, según un reciente estudio de CaixaBank Research. El aumento indiscriminado de los aranceles hasta el 10% tendría un coste directo para el sector exportador de 1.388 millones de euros, en torno a una décima parte del PIB, pero podría escalar hasta los 3.181 millones si Trump decide aumentar su política proteccionista hasta el 20%.
Donald Trump regresa a la Casa Blanca el próximo 20 de enero para un segundo mandato después de que durante su primera Administración (2017-2021) ya iniciara una política proteccionista que fue perjudicial para algunos sectores nacionales, como el sector de la aceituna de mesa, que tiembla en niña. . de posibles nuevas medidas a su regreso.
Sin embargo, estos cálculos, señala Caixabank, sólo tienen en cuenta las ventas directas a Estados Unidos y no el valor añadido que se genera en España sino que se vende a través de otros países, como ocurre con las ventas alemanas.
Los sectores más afectados, señala la entidad, serían los productores de bienes de equipo (máquinas mecánicas, de oficina e informáticas, máquinas eléctricas y equipos electrónicos), minerales y metales y productos químicos. «Estos sectores combinan bajos niveles arancelarios iniciales con una mayor exposición relativa al mercado estadounidense, lo que amplifica el impacto de cualquier aumento arancelario», explican.
Por otro lado, los equipos de transporte se verán menos afectados, ya que los aranceles actuales en promedio ya superan el 10%, pero estimamos un ligero impacto positivo, ya que, actualmente, dentro de esta categoría algunos productos tienen un arancel inferior al 10%.
España, debido a su baja relación comercial de mercancías con Estados Unidos, puede quedar más o menos a salvo de esta política proteccionista, aunque el costo sobre el crecimiento del PIB será notable. Las estimaciones del servicio de estudios BBVA sugieren que el impacto podría alcanzar los 14.000 millones de euros, según su último Informe español publicado a finales del año pasado.
En concreto, el crecimiento se reduciría en dos décimas del PIB en 2025 (algo más de 3.000 millones de euros), mientras que se profundizaría hasta las siete décimas en 2026 (algo más de 10.500 millones de euros). Un impacto notable, que se explicaría principalmente por el enfriamiento de la actividad en los principales socios comerciales de nuestro país, dentro de la Unión Europea, cuyas relaciones comerciales con Estados Unidos son más intensas.