I’m sorry, but you have not provided the text to be translated into Spanish. Could you please provide the text so I can assist you?
La tasa de inflación interanual en la zona del euro aumentó en mayo hasta 2,6%, lo que supone un incremento de dos décimas. El aumento, impulsado por el aumento de los precios tanto de los servicios como de la energía, se produjo en vísperas de un recorte de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) se está preparando para adoptar.
El porcentaje no sólo rompe con la tendencia marcada en los meses anteriores y supone la primera recuperación desde entonces diciembre 2023pero también representa el nivel más alto desde febrero.
enfatizando en La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos por considerarse volátiles, aumentó dos décimas. Así se refleja en la estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, que también sirve de referencia a Frankfurt para orientar su política monetaria.
Una de las razones del aumento de la tasa interanual es el aumento del costo de los servicios, ya que la inflación ha aumentado de 3,7% desde el mes anterior hasta 4,1%. El aumento también estuvo condicionado por los precios de la energía, que en mayo rompieron la tendencia marcada en los últimos meses, cuando habían registrado descensos consecutivos, y marcaron un aumento del 0,3%.
En el caso de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación aumentó en 2,6%, frente al 2,8%. Al mismo tiempo, los bienes industriales no energéticos, con una tasa del 0,8%, disminuyen una décima respecto al mes anterior.
Si analizamos el detalle por país, resulta obvio que a él le corresponde la tasa de inflación anual más baja. Letonia, un 0,2%. Seguido de países como Finlandia, con un 0,5%, o Italia y Lituania, ambos con un 0,8%.
En el otro extremo de la lista, los mayores aumentos de precios fueron causados por Bélgica, con el 4,9%; Croacia, con el 4,3%; Portugal, con el 3,9%, y España, con el 3,7%.
En cuanto a las grandes economías del euro, los precios han subido 2,8% en Alemania, frente al 2,4% de abril, mientras que en Francia subieron tres décimas hasta el 2,7% interanual, tres décimas más. Eurostat planea publicar los datos de inflación de mayo, y próximamente habrá información más completa 18 de junio.