El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explicó que es necesario revisar «todos los criterios de riesgo de inundaciones» como parte de las medidas propuestas por el Gobierno para fortalecer la prevención de inundaciones en Cataluña.
Esto lo mencionó en respuesta a la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, durante la sesión de control del Gobierno en el Parlament, donde solicitó al presidente que se recupere el artículo 6 de la Ley de Urbanismo de Cataluña, derogado en 2017, y que, en su opinión, «facilitaba la construcción en zonas inundables» de Cataluña.
Illa anunció que este cambio normativo será analizado por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica: «Forma parte de la orden genérica que le di al consejero Paneque, veremos qué sucede y el Gobierno tomará una posición al respecto», dijo.
Descartó que la situación actual sea laxa, pero reconoció que hay margen de mejora en la tramitación de proyectos urbanísticos y en la normativa aplicable: «Lo que debemos hacer es actualizarla y ponerla al día con la mejor información disponible», agregó.
Illa comenzó su intervención en el pleno pidiendo «prudencia» a los ciudadanos de las 5 comarcas de la provincia de Tarragona afectadas por las restricciones de movilidad impuestas para prevenir los efectos de las intensas lluvias que se esperan en la zona este miércoles.