El Presidente del General, Salvador Illa, transfirió la presidencia al Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Balear, Antenia Serellas, la presidencia de la Euroregión del Mediterráneo y pidió a la UE que «mantenga el aspecto mediterráneo».
Esto lo mencionó durante la Ley de Transferencia en Palau desde Generalitat, a la que asistió la Presidenta de la Región de Occitania, Carole Delga, quien en 2023 transfirió la presidencia rotatoria de la Euroregión a Cataluña y la tuvo durante 2 años.
«Cuando nació, la Unión Europea parecía mirar hacia el norte. Y logramos mirar hacia el sur. Ahora, la Unión Europea debe mirar hacia el este, pero debemos conservar la apariencia en el sur y en el Mediterráneo», declaró.
Illa afirmó que durante la presidencia catalana se fortaleció la colaboración de las regiones con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, promoviendo «proyectos importantes» en áreas como la sequía, entre otros.
Entre los desafíos pendientes, destacó la necesidad de dar más peso a las Euroregiones en el diseño de las políticas sociales, económicas y ambientales de la UE, así como la promoción definitiva del corredor mediterráneo y la obtención de «varias instalaciones por los estados para políticas e instrumentos transversales».
Dada la situación mundial actual, Illa hizo un llamado a los ciudadanos de Cataluña, las Islas Baleares y Occitania, pero también a todos los españoles, franceses y europeos, para «defender a Europa por ideologías y creencias», siendo la UE, en su opinión, garante de la diversidad.
Subrayó que los europeos han comprendido que Europa vive uno de los «momentos más trascendentales y configurativos del proyecto europeo», pero aseguró que se consolidará.
Insistió en una Europa más integrada, próspera y segura, asegurando que los 15 millones de habitantes de la Eurorregión contribuyen «a hacer una mejor Europa, un mejor Mediterráneo y un mundo mejor», gracias a su capacidad de comprensión.
Antes de la Ley de Transferencia, Illa se reunió con la presidenta de Occitania, Carole Delga, quien durante su discurso afirmó que la presidencia de Baleares coincidirá con las discusiones sobre los presupuestos de la UE y advirtió que «las elecciones presupuestarias en armamento y defensa tendrán un impacto en la política europea».
Argumentó que Europa está «en una encrucijada, debe tomar las riendas del destino» y reclamó el papel europeo para mantener la paz en momentos en los que se habla de violencia política y militar.
Delga abogó por trabajar juntos entre las regiones europeas y también con aquellos al otro lado del Mediterráneo: «Nuestro conocimiento, aprender unos de otros, trabajar juntos, es una forma de paz», haciendo referencia al conflicto en Oriente Medio.