Illa culpa a «malas personas» por desgracia de la DANA.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparece en el Parlament para explicar la gestión del Gobierno de la DANA en Cataluña.
En una comparecencia en el pleno del Parlament para explicar cómo ha gestionado el Gobierno el temporal, también ha asegurado que «afortunadamente» se ha visto más bien que mal y ha destacado la solidaridad de la ciudadanía.
Illa destacó que se ha producido «una ola importante» de solidaridad y calificó de muy loable la respuesta de los ciudadanos de Cataluña en forma de ayuda material canalizada por instituciones y entidades civiles, a las que expresó su agradecimiento.
También destacó el papel de las instituciones públicas para responder a eventos como la DANA: “Instituciones que deben tener servicios públicos bien equipados y que por lo tanto necesitan recursos para brindar estos servicios públicos. Lo digo también por los acercamientos que a veces vemos».
En su intervención, en la que explicó los procesos de actuación de la Generalitat de Catalunya el pasado martes para responder al temporal, también pidió «aprender de lo ocurrido y ver qué cosas se pueden hacer mejor».
En este sentido, reiteró los acuerdos del Consejo Ejecutivo de este martes, entre los que destacó la voluntad del Gobierno de dotar de recursos a los municipios para que dispongan de planes de Protección Civil y actualicen la cartografía de las zonas inundables de Cataluña.
Así, ha afirmado que «siempre existe la posibilidad de perfeccionar los mecanismos de respuesta» pero que la respuesta de los servicios públicos y de los ciudadanos catalanes fue, a su juicio, correcta.
«No olvidemos que somos vulnerables y que el riesgo cero no existe», afirmó Illa, que recordó la pandemia de coronavirus y la erupción del volcán de La Palma en Canarias.
SOLICITUDES DE APARTAMENTO
Illa explicó que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, le pidió personalmente el miércoles 30 de octubre que Cataluña active un helicóptero sanitario y que esté disponible a partir de media mañana del miércoles.
A petición de los bomberos de la Generalitat de Catalunya, Illa indicó que se envió un primer contingente de 80 bomberos que regresaron el lunes y fueron sustituidos por otros 90 bomberos, todos voluntarios, y dos personas del Servicio de Emergencias Armadas. Médicos (SEM).
«La tercera petición que recibimos como Generalitat de la Comunidad Valenciana fue de médicos forenses. 12 fueron desplazados», añadió Illa, quien dijo que informó a Mazón que los servicios que pudiera necesitar estarán disponibles mientras sea necesario.
Finalmente, destacó la colaboración institucional, especialmente en momentos de emergencia y dificultad, y concluyó: «Colaborar y no confrontar, esa es la clave».