Ilala toma la presidencia de los cuatro motores y pide no intimidar las amenazas comerciales.

Ilala toma la presidencia de los cuatro motores y pide no intimidar las amenazas comerciales.

El Presidente del General, Salvador Illa, pidió el viernes que Europa no se deje intimidar «por amenazas comerciales» durante su discurso en la Ley de Transferencia de la Red de Cooperación Cuatro motores para Europa, en la que Cataluña participa para el período 2025-2026.

«No nos dejemos intimidar por las amenazas comerciales al otro lado del Atlántico, ni por las amenazas de guerra. No aceptemos el desafío», dijo desde Varese (Italia), donde mencionó a la región lombardica que Cataluña ha pasado por alto.

Argumentó que Europa debe recuperar con urgencia su espíritu emprendedor y que su política internacional debe basarse en sus valores: «¿Puede Europa aceptar ser atrapada entre los oligarcas y la autocracia? ¿Queremos ser protegidos o queremos ser protagonistas?» Se preguntó a sí mismo, citando al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Illa explicó que han acordado «firmes pero claros contra la guerra comercial no acelerable» y que mantendrán su compromiso con la soberanía de Ucrania, por el 100% de información artificial europea, por su autonomía de defensa y por la política industrial y energética.

«Con este espíritu y compromiso, Cataluña asume la presidencia de los cuatro motores para Europa. Porque todos somos. También, sus regiones, como Lombardia, Baden-Württemberg, Auvenia-Rodano-Alpes y Cataluña», añadió.

Ha hecho un «doble compromiso» para la presidencia catalana de la Red de la Región: que las 4 regiones tengan una voz directa y una interlocución con los organismos en los que se diseñan estrategias y políticas en Europa y generen una prosperidad común.

«La supervivencia de Europa depende de que podamos hacer que nuestros ciudadanos se sientan unidos, sientan que Europa es suya y que Europa somos cada uno de nosotros», dijo.

Illa explicó que han establecido un plan de trabajo con 4 ejes principales, que destacan la gestión de la innovación en tecnologías avanzadas para poner las posibilidades tecnológicas «al servicio del bien común en salud, conocimiento, competitividad y educación».

También se abordará la autonomía estratégica y de seguridad: «Hoy podemos decir que sin la capacidad de producir chips europeos, no habrá prosperidad en Europa», enfatizó, mencionando las iniciativas que Cataluña comenzará en los próximos años para producir microprocesadores.

Anunció que la Generalitat organizará una semana de trabajo en Tarragona sobre la implementación del hidrógeno verde, enmarcado en el eje de la economía, al mismo tiempo que afirmó que no dará un «paso atrás» en esta área.

Finalmente, el cuarto eje importante es la defensa de una economía inclusiva, con talento, trabajo decente e igualdad de oportunidades, ya que, en su opinión, aumentar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras de manera coherente y garantizar servicios como la vivienda es «la razón de ser de todas las estrategias económicas».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *