El presidente de la generalidad de la literatura, Salvador Illa, solicitó la misma «coherencia» al PSC para intervenir en la economía el sábado, siempre que sea necesario y no solo cuando sea conveniente favorecer ciertos objetivos.
En su discurso, frente al Consell Nacional del Partido, el líder socialista defendió que el gobierno tome decisiones valientes cuando la economía de mercado «tiene fallas del mercado», lo que obliga a las administraciones públicas a intervenir.
Mencionó como ejemplo que, antes de los aranceles de los Estados Unidos, el «Plan Somem» del general movilizó 1,5 mil millones de euros para preservar el tejido productivo.
Y otro ejemplo destacado: el acuerdo «del bloque de 72 diputados y diputados de izquierda» en alquileres estacionales para corregir lo que llamó un drenaje en España para alquileres estacionales.
Específico que es un acuerdo «corregir un voto justo en el Congreso, donde, nuevamente, había juntas por Cataluña, que no querían unirse a una renovación en toda España que evitó esto.»
Dijo en la alusión que el gobierno acordó esta semana con PSC-Units, ERC, Common y Cup regular el alquiler estacional, después de aceptar procesar el decreto de las medidas de vivienda urgente como un proyecto de ley.
Esta es la razón por la que pidió coherencia a los partidos catalanes: «Algunos son muy claros» para ser un intervencionista en el mercado ante los aranceles de los Estados Unidos, mientras que otras partes piensan que está claro para las políticas de vivienda.
Illa dijo que PSC defiende «siempre interviene, no solo cuando es conveniente para algunos:» A «, proteger a las empresas»; B «, para proteger a los ciudadanos».
Insistió en que siempre debemos intervenir si está a favor de todos los catalanes: «Por lo tanto, PSC es la fiesta.»
Por esta razón, pidió PSC 3 cosas: participar en sus responsabilidades institucionales muy diversas; Hacer «fiesta», sin mirar estas responsabilidades institucionales y ser una fiesta de diálogo interno, pero juntos en las decisiones que pueden tomar; Y ser un juego abierto para todos.