Igualdad investiga denuncia contra 7 diócesis por terapias de conversión

Igualdad investiga denuncia contra 7 diócesis por terapias de conversión

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que investigará la denuncia presentada por la Asociación Española contra Terapias de Conversión «No es terapia», que afirma que siete diócesis españolas están impartiendo cursos y talleres de conversión sexual para personas LGTBI+.

Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se reunió este miércoles con el presidente de la entidad, Saúl Castro, quien le dio los detalles de la denuncia que presentó ante el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Reales y Efectivos. Igualdad para las personas LGTBI+.

En concreto, según la denuncia consultada por Europa Press, «No es terapia» denunciaron un total de siete diócesis: Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Barcelona, ​​Sigüenza-Guadalajara, Valencia y Málaga. Así, el Ministerio va a analizar su contenido «para estudiar acciones promocionales dentro de sus competencias».

En este sentido, el departamento que dirige Ana Redondo ha recordado que la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI prohíbe por primera vez «la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, en cualquier forma, destinados a cambiar la orientación o identidad sexual o la expresión de género de las personas, incluso si cuentan con el consentimiento del interesado o de su representante legal.»

Además, añadió que la norma también establece sanciones de entre 200 y 150.000 euros y que suponen la prohibición de recibir ayudas públicas, en función de la gravedad de los hechos. Las infracciones leves incluyen, entre otras, el uso o la emisión de expresiones humillantes, sancionables con una amonestación o una multa de 200 a 2.000 euros.

Por otro lado, explicó que son delitos graves la no eliminación de expresiones vejatorias de sitios web o redes sociales por parte de prestadores de servicios de la sociedad de la información, siempre que, tras pedirles que las retiren, no lo hagan. Se les impondrá una multa de 2.001 a 10.000 euros.

Finalmente, entre los delitos muy graves, castigados con multa de 10.001 a 150.000 euros, se incluyen la promoción o práctica de métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento con el fin de cambiar la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales.

El director general para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, Julio del Valle, destacó, al finalizar el encuentro, la necesidad de «abrir un debate social sobre lo que significan las terapias de conversión, que niegan la identidad de las personas y/o». su orientación sexual». Del Valle insistió en la gravedad del daño que provoca este tipo de terapias a las personas LGTBI+: «Puede tener consecuencias psicológicas de por vida, afectando a su vida emocional-sexual», enfatizó.

La Archidiócesis de Madrid reveló la semana pasada su rechazo a las terapias de conversión de sexo, «en línea con la posición del Vaticano», aunque subrayó que aún no ha recibido ninguna denuncia.

Por su parte, la Diócesis de Getafe también se posicionó contra estas prácticas en un comunicado publicado el pasado miércoles en su página web y explicó que la denuncia incluye «discusiones de personas que hablaron de su conversión a la fe».

Por su parte, la Archidiócesis de Barcelona también se desmarcó de la organización de estas iniciativas, y en un comunicado del 4 de enero aseguró su «oposición a estas terapias de conversión» y afirmó que estas iniciativas están «presuntamente vinculadas a dos empresas privadas». que nada tienen que ver con el decanato».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *