Identifican personas con riesgo de demencia gracias al móvil.

Identifican personas con riesgo de demencia gracias al móvil.

Investigadores del DZNE y de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo (ambas en Alemania) identificaron a personas con mayor riesgo de demencia a partir de datos de movilidad registrados durante una tarea de orientación con un teléfono inteligente en el campus universitario.

Los resultados, publicados en la revista PLOS Digital Health, muestran el potencial de los datos de los teléfonos inteligentes, recopilados en condiciones cercanas a las de la vida cotidiana, para la detección temprana y el seguimiento de la enfermedad de Alzheimer. 72 adultos participaron en el estudio; alrededor de un tercio de ellos con deterioro cognitivo subjetivo (SCI), una enfermedad que es un factor de riesgo conocido para la demencia.

La enfermedad de Alzheimer a menudo se desarrolla desapercibida durante años y eventualmente causa demencia. Hasta el momento no existe cura. «Actualmente, el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer suele llegar demasiado tarde para proporcionar una terapia eficaz. Incluso los nuevos medicamentos con anticuerpos de los que tanto se habla estos días sólo funcionan si se administran en una etapa temprana.

Por tanto, necesitamos poder diagnosticar la enfermedad antes, cuando los síntomas aún son leves. «Esto requiere avances en el diagnóstico», afirma la Dra. Anne Maass, líder del grupo de investigación del DZNE y profesora visitante en la Universidad de Magdeburgo, que ahora ha probado un nuevo enfoque para evaluar los problemas de navegación como primeros síntomas potenciales de la enfermedad de Alzheimer.

«Nuestro estudio se basa en una especie de búsqueda del tesoro en la que los participantes tenían que encontrar puntos de interés previamente especificados. Para ello utilizaron un teléfono inteligente equipado con una aplicación especial que desarrollamos nosotros», dice la Dra. Nadine Diersch.

El neurocientífico inició el proyecto de investigación en DZNE hace varios años y hoy trabaja en el sector privado, pero sigue asociado a DZNE como investigador visitante. «Descubrimos que ciertos datos de la aplicación nos permitieron identificar de forma fiable a las personas con mayor riesgo de demencia», añade.

«Esto demuestra que las tecnologías digitales, como las aplicaciones móviles, ofrecen posibilidades completamente nuevas para evaluar el funcionamiento cognitivo en condiciones realistas y de bajo umbral», continúa. «En el futuro, esto puede ayudar a detectar cambios cognitivos sutiles y, por tanto, signos de demencia antes». que hoy.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *