Ibarrola urge al PSOE a resolver crisis de pensiones y transporte
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, solicitó este jueves que el PSN-PSOE «diera cuanto antes una solución a la crisis que han generado con rebajas de pensiones y transporte», tras «incluir aquellas medidas que cuentan con el apoyo de los regionalistas» en un decreto que también contenía subidas del IVA de los productos básicos, la electricidad y el gas, medidas que dificultaban los desalojos de sus ocupantes y la donación de una mansión parisina al PNV valorada en 15 millones que salieron del bolsillo de todos los españoles.
«Si realmente su intención era que la revalorización de las pensiones y primas de transporte saliera adelante, no deberían haberlo convertido en marketing y haber intentado sacarlo adelante en consenso con todos los partidos políticos», criticó el presidente de UPN, quien aseguró que «no se dirigieron al partido regionalista».
Ibarrola pidió al PSN «que deje de hacer política con mentiras y chantajes», después de que «ayer señalara a los socialistas navarros a través de una nota de prensa que UPN votó en contra». «El PSN-PSOE sólo sabe hacer política de espaldas a la verdad para seguir con su falso relato. Dicen que están muy preocupados por los engaños y la desinformación y ayer sacaron y publicaron un memorando diciendo que votamos en contra, cuando el sentido de nuestro voto era abstenernos», declaró.
El significado del voto de los regionalistas, en opinión de su presidente, «revela la importancia que damos a la reevaluación de las pensiones y de las bonificaciones del transporte, ya que no votamos en contra a pesar de las medidas negativas incluidas en el decreto».
En este sentido, Ibarrola acusó a los socialistas de «utilizar a los pensionistas como rehenes para poder tomar otro tipo de medidas que sólo interesan para mantenerlos en el poder y no para mejorar la vida de los ciudadanos». Por este motivo, pidió a los socialistas que «detengan el chantaje y la manipulación grosera» de los grupos de la oposición y «propongan lo antes posible la revalorización de las pensiones y de las primas de transporte por separado, sin introducir pagos serpenteantes a los socios».
«Somos un partido responsable que piensa en los ciudadanos y, por mucho que no nos guste la política de este Gobierno, apoyamos todo lo que entendemos que es bueno para los navarros y para todos los españoles y criticamos lo que no es bueno en la propuesta alternativas», afirmó.
El presidente de UPN criticó esta técnica legislativa, pues afirmó que «este disparate no es aceptable, no hace más que revelar la debilidad de un Gobierno que no tiene mayoría para gobernar y que no busca consensos con el resto de las formaciones políticas».
Cristina Ibarrola también instó a la Mancomunidad de la Región de Pamplona a, como ya han anunciado comunidades como Madrid y Andalucía, «asumir el importe íntegro del bono de transporte hasta que los socialistas resuelvan la situación que han provocado». Y ha afirmado que ayer en el pleno del Congreso de los Diputados apoyaron el decreto para mejorar la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo «porque siempre he creído en la consulta y el diálogo social y es bueno para la gente, porque se acordó entre empresarios y sindicatos».
FUENTE