Ibarrola critica la postura del PSN y la situación en Navarra.
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, lamentó este martes que el año 2024 «acabe con el PSN dando un portazo a la mano tendida de UPN» y criticó que los socialistas «se nieguen a discutir siquiera medidas fiscales que beneficien a las familias, a los jóvenes o a ellos mismos». -Empleados, porque el sometimiento a EH Bildu les impedía siquiera hablar.
En una rueda de prensa para repasar el año, Cristina Ibarrola afirmó que «Navarra ha dejado de ser un referente, no tiene el atractivo que nos hacía admirar en toda España», pero destacó que «frente al cilindro de vapor del Bloque PSN- EH Bildu, UPN tiene claro que Navarra exige otra política que premie el esfuerzo y recupere el bienestar del ciudadano.»
Ibarrola señaló que, ante las propuestas que hizo la UPN, el gobierno provincial «nos dijo a todos que no, que tiréis la pelota y parad después». «Hemos estado perjudicando a las familias de ingresos medios con impuestos injustos durante diez años, y tenemos que hacerlas esperar más y perjudicarlas aún más. Ahora es el momento. Estamos atrasados», afirmó.
El presidente de UPN aseguró que hay “datos demoledores” en Navarra y mencionó, por ejemplo, que hay “más de 61.000 personas en lista de espera por sanidad; 18.000 personas esperan una vivienda de protección oficial, un 68% más que cuando Chivite llegó al gobierno, hay 120.000 personas en riesgo de pobreza, la peor cifra de la historia desde que hay registros en el último año; Entre las personas que viven en la calle, Navarra ocupa el último lugar en competitividad fiscal, pagamos más en IRPF, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Sucesiones que el resto de los españoles.
Cristina Ibarrola destacó que, «ante este panorama, el Gobierno debería ser autocrítico y abandonar una complacencia desesperada».
Sin embargo, criticó, en referencia al Gobierno regional, que «quien asume tanto del diálogo y del acuerdo haya elegido el desprecio al partido mayoritario en Navarra, el desprecio sin posibilidad de palabra, el desprecio firmando un acuerdo presupuestario con EH Bildu para el sexto año consecutivo para rechazar todas nuestras propuestas antes de que las conozcamos, desprecio a miles y miles de ciudadanos que confían en la UPN y que entienden como nosotros que el Gobierno está perdiendo oportunidades y no obteniendo servicios. igual.
Así, Cristina Ibarrola consideró que «Navarra no genera confianza y la complacencia no ayuda a rectificar y generar oportunidades». «Navarra necesita políticas que generen confianza en las empresas, que permitan la vuelta al pleno empleo, necesita ventajas fiscales que prioricen el esfuerzo, una apuesta real por la mejora de las infraestructuras, la seguridad jurídica. Navarra debe generar confianza y comunicar al mundo que no dependen de políticas de EH Bildu que ahuyentan a empresas, talento e inversiones”, destacó.
Por ello, defendió «una gestión eficaz y responsable que vuelva a posicionar a Navarra como un campo puntero, atractivo y competitivo, donde garantizar que los navarros tengamos las mejores prestaciones y servicios de España y entre los mejores de Europa». «Nos pagan impuestos sin que el ciudadano reciba los servicios adecuados. ¿De qué nos sirve aumentar el gasto público año tras año si los servicios públicos, lejos de mejorar, empeoran? ¿De qué sirve recaudar cada vez más, asfixiar cada vez más, si a cambio los ciudadanos no reciben beneficios?», precisó.
Preguntado sobre «qué ha cambiado para que Navarra haya perdido el atractivo de montar un negocio aquí», Ibarrola indicó que «el bloque PSN-EH Bildu ha empobrecido a Navarra». «Los datos deberían hacer reflexionar al Gobierno, pero están ocupados en otras cosas, hacen transferencias a EH Bildu. Están más ocupados en mantenerse en el poder que en los problemas reales de la sociedad, más preocupados por el marketing y la propaganda que por una gobernanza rigurosa». «, dijo. se quejó.
Por otro lado, preguntado por la intención de UPN de impugnar la votación de los presupuestos de Navarra para 2025, dado que el presidente del Parlamento regional, Unai Hualde, se saltó las normas al permitir votar a los diputados que se encontraban fuera del salón de plenos cuando comenzó Tras la votación, Cristina Ibarrola indicó que el asesor jurídico de UPN «entendió otra cosa» respecto al informe jurídico del Parlamento -que consideró que la votación estaba ajustada-. a las regulaciones.
«Seguiremos adelante. Respetaremos lo que diga la justicia, pero lo que se ve en las imágenes es claro que el Presidente del Parlamento no actuó con la imparcialidad con la que debe alguien con la responsabilidad del Presidente del Parlamento». Nuestros asesores entienden que se han violado las normas del Parlamento y por eso anunciamos que acudiremos a los tribunales», afirmó.
Finalmente, al ser consultado sobre si la UPN iba a tomar medidas con su ejecutivo Salvador Moreno, quien fue sentenciado en el marco de los incidentes cometidos por campesinos a las puertas del Parlamento el pasado 7 de marzo, Ibarrola aseguró que «el partido respeta la sentencia». y lo que decían las sentencias judiciales». «Haremos lo que marca nuestro estatuto y lo que marca nuestro Comité de Garantía, pero sorprenden mucho ciertas demandas de grupos como el PSN, que dio todo el poder de gobernar Pamplona a Joxe Abaurrea, que tiene una condena por agredir a dos mujeres», declaró.
FUENTE