IA y computación en la nube, protagonistas tecnológicos de 2025, según Minsait (Indra)
La inteligencia artificial (IA), los robots, la ciencia de datos y la computación en la nube serán los protagonistas del desarrollo tecnológico y digital en 2025 en España, según Minsait, empresa del grupo Indra.
Las previsiones de la compañía indican que este año se seguirá escalando la inteligencia artificial generativa y también se reforzarán los casos de uso de esta tecnología.
Además, lanzamientos como agentes de IA capaces de operar de forma autónoma en tareas complejas con sus propios recursos, por ejemplo, representarán un «avance significativo» dada la IA más «física» representada en la robótica.
“Los robots, colaborativos y conversacionales, revolucionarán la industria y la vida cotidiana al facilitar las operaciones autónomas de dispositivos físicos. La versatilidad de las unidades robóticas y su integración con otros sistemas permite su adaptación sin complicaciones a las necesidades específicas de cada organización o proceso, y con un enfoque cada vez más humano en la interacción directa con las personas”, argumentó la filial del grupo Indra.
Por otro lado, la empresa especializada en transformación tecnológica destacó que los datos serán el «elemento clave» para el éxito de las instituciones públicas y privadas.
En este sentido, destacó que extraer valor de los grandes volúmenes de información que se generan desde diversos campos será decisivo para liderar los sectores más competitivos.
“La gestión interna del conocimiento de las empresas se configura también como la piedra angular para la implantación exitosa de cualquier solución de inteligencia artificial adaptada a la realidad de cada organización. Asimismo, este año, proclamado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la “Ciencia y Tecnología Cuánticas”. «, refuerza la urgencia de habilitar activos que faciliten el avance de la computación cuántica para permitir que la IA desarrolle y administre los enormes volúmenes de información que necesita», dijo.
Las perspectivas de Minsait también indican que la nube se consolidará como un «entorno crítico» para implementar soluciones como IoT (internet de las cosas), realidad aumentada y robots multifuncionales.
Al respecto, amplió que «es el camino» para que las organizaciones maximicen el valor de los sistemas antiguos (legacy) y evolucionen digitalmente «sin los altos costos» de las infraestructuras tradicionales.
Además, la capacidad de activar entornos virtuales propios y proteger datos, en cualquier circunstancia o sector, permitirá, en opinión de Minsait, acelerar procesos en entornos únicos y seguros.
“Desde la gestión energética de todo un país, hasta la planificación aérea de toda la red aérea europea, la nube se está convirtiendo en el catalizador necesario para conseguir escenarios operativos más flexibles, más eficientes y más seguros”, destacan los analistas de Minsait.
En cuanto a la seguridad, la compañía también destacó la necesidad de desarrollar nuevas soluciones de ciberseguridad, que, según afirma, «serán vitales» para fortalecer la validación de identidad, la gestión de riesgos y proteger tanto la confianza como la reputación corporativa.
Minsait también señaló que las tendencias tecnológicas que marcarán el año 2025 son fruto del camino abierto a la innovación en los años anteriores.
«En términos generales, se están desarrollando significativamente la inteligencia artificial, los datos, la nube y la ciberseguridad, que se configuran como los grandes pilares de la transformación de las empresas e instituciones públicas», señaló.
Sin embargo, advirtió que el verdadero desafío será alinear estas tendencias con estrategias que permitan alcanzar los objetivos comerciales de corto, mediano y largo plazo.
«Las organizaciones deben analizar las iniciativas que tienen en marcha, evaluar sus resultados y evaluar si están listas para ampliar sus capacidades. Sólo así fortalecerán los proyectos existentes y prepararán el terreno para los avances tecnológicos que se esperan este año», enfatizó. asesor ejecutivo. de Indra y el director general de Minsait, Luis Abril.
En este contexto, la filial del grupo Indra también destacó que en los próximos meses las organizaciones deberán considerar, entre otros aspectos, el escalado eficiente y responsable de la inteligencia artificial, dado que, más allá de la simple implementación de la tecnología, las entidades deben asegurar que cumple objetivos de negocio claros y genera valor medible.
Esto incluye la integración de la IA en los procesos internos, respaldada por marcos de gobernanza que aborden cuestiones éticas, legales y operativas.
“Los expertos coinciden en que sigue siendo necesario abordar los desafíos legales, éticos y operativos de los sistemas de inteligencia artificial para garantizar su transparencia y cumplimiento normativo. La implementación de la «Ley de IA», que entrará en vigor en 2026, será uno de los grandes retos en Europa», vaticinó Minsait.
En este sentido, también enfatizó que la evolución tecnológica requiere dirigir esfuerzos y asegurar un retorno positivo, lo que significa que además de invertir en las herramientas adecuadas, se deben considerar otras variables para maximizar la inversión.
Se refiere concretamente a formar al personal en habilidades digitales, crear ecosistemas colaborativos, promover sinergias internas y un liderazgo que impulse la innovación y la experimentación.
En línea con el elemento anterior, Minsait destacó que la visión a largo plazo será «clave» para aprovechar al máximo las tecnologías, para lo que cree que es necesario incorporar soluciones escalables, adaptarse al entorno de forma ágil y buscar la incorporación. valor para lograr una transformación digital «coherente y constructiva» para las organizaciones.
A esto se suma la «obligatoria» de la sostenibilidad, un elemento que, en opinión de Minsait, también debe integrarse en los procesos tecnológicos para priorizar aquellas soluciones que minimicen el impacto ambiental.
En este sentido, ha apuntado que las empresas capaces de combinar ambos elementos «mejoran su acceso a la financiación» porque muchos inversores optan por proyectos con «altos estándares» relacionados con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
“Desde la perspectiva de la innovación, 2025 se presenta como un año lleno de oportunidades. Para aprovechar todo el potencial de la tecnología no debemos olvidar que las empresas necesitarán avanzar hacia el futuro con una visión clara y decidida, priorizando esfuerzos en las áreas de mayor impacto, asegurando unos resultados tangibles en el corto plazo y utilizando soluciones flexibles. que permitan un escalamiento rápido y robusto”, agregó Luis Abril.
FUENTE