Huelga de tres días en Bridgestone Puente San Miguel

Las secciones de la Unión de Bridgestone (CCOO, UGT, SITB, ELA y BUB) convocaron tres días de huelga en la fábrica de Puente San Miguel, los días 8, 10 y 15 de abril, y en Basauri (Vizcaya), los días 8, 11 y 15, considerando que es «una muestra suficiente para que la empresa reconsidere su postura».
El primer día de huelga en ambas fábricas, el 8 de abril, se llevará a cabo una manifestación que recorrerá las principales carreteras de la ciudad en cada uno de los centros de trabajo, según informaron los sindicatos en un comunicado conjunto.
Esta decisión se tomó después de una reunión telemática el miércoles en respuesta al expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa el martes, que afectaría a 546 trabajadores de estas plantas, en particular a 211 de los 418 de la plantilla cántabra y a 831 en el caso de la vasca.
Según el comunicado, los representantes de los trabajadores decidieron convocar una huelga en los dos centros afectados hasta el 31 de mayo y comunicar de inmediato los tres días de paro.
Si esta medida no hace que la empresa reconsidere la situación, «nos veremos obligados a fortalecer nuestra posición», advirtieron.
Además, se han puesto en contacto con diversas instituciones, tanto regionales como locales, en Cantabria y Euskadi, para organizar reuniones en estos días y transmitir el estado de ánimo de la fuerza laboral y buscar soluciones al proceso de finalización de contratos presentado por la dirección de la empresa.
En cuanto al futuro de las plantas, afirmaron que la negociación con una multinacional es «complicada», aunque en 2012 «sucedió algo similar y el número afectado se redujo. Aquí, veremos».
La intención de la Unión es que el ERE no se aplique «pero para eso es necesario el trabajo de todos», y la empresa ha optado por trasladar la producción a otras plantas europeas en lugar de Puente San Miguel y Basauri.
FUENTE