Huelga de transportes paraliza Argentina por ajuste de Milla

Huelga de transportes paraliza Argentina por ajuste de Milla

Un paro de 24 horas de los sindicatos de transporte en protesta por el ajuste impulsado por el presidente libertario Javier Milei y exigiendo mejores salarios afectó a miles de argentinos este miércoles. Enfrentaron complicaciones para llegar a sus lugares de trabajo por la falta de trenes, aviones y subtes.

La medida también afectó las actividades navales, portuarias, marítimas y de astilleros, impactando a los puertos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Rosario, lo que podría afectar el comercio exterior. Los únicos medios de transporte que operan son los autobuses, cuyos sindicatos planean realizar una huelga separada el jueves mientras negocian un aumento salarial.

«Tengo que trabajar y me está destruyendo. Para mí la huelga que estoy haciendo está mal», dijo un trabajador mientras hacía una larga fila en la estación de autobuses. «Me tomó una hora y media para llegar allí». Los empleados estatales, algunos sindicatos de la educación y las universidades también se sumaron a la represión para protestar por una serie de despidos en organizaciones públicas y exigir un aumento del presupuesto universitario.

«Es una huelga contra una política económica y social», dijo Omar Maturano, secretario general del sindicato de maquinistas de Argentina. «Es la única manera que encontramos de luchar». La huelga también afectó a sindicatos de fletes, recolección de residuos y aviación, generando retrasos y complicaciones no sólo para Aerolíneas Argentinas, sino también para otras empresas no sindicalizadas, muchas de las cuales han comenzado a reprogramar los vuelos.

Algunos sindicalistas también protestaron contra la propuesta del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, que ha recortado su plantilla en los últimos meses en medio del ajuste impulsado por Milei para superar una profunda crisis económica. «Los sindicalistas no os dejan trabajar», se lee en un mensaje difundido en las pantallas de la emisora y en una aplicación móvil oficial, una controvertida decisión gubernamental que cuestionaba la huelga del transporte e invitaba a los ciudadanos a informar si se habían visto obligados a parar. Los manifestantes planean realizar sentadas populares durante todo el día del miércoles en varias partes de Buenos Aires en medio de tensiones sociales por el aumento de la pobreza, que afecta al 52,9 por ciento de los argentinos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *