El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) denunció que el servicio de Oncología del Hospital Universitario (HUCE) se quedará con un solo oncólogo «dentro de una semana» debido a las vacaciones de verano, «lo que agravará aún más la atención ya de por sí precaria». situación”. La entidad expresó que la carga de trabajo a la que están sometidos los dos únicos oncólogos, “con más de 100 pacientes por semana”, es “difícil de soportar” para ambos e “inviable” para uno.
La polémica por la falta de médicos especialistas en Ceuta (junto con Melilla, única autonomía cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad), se alimenta cada verano, cuando las vacaciones reducen los servicios que algunas cuentan con uno o dos profesionales al año. . El pasado 26 de junio, un ceutí empezó a recoger firmas a través de la plataforma Change.org, bajo el título ‘No juegues con el cáncer’.
La petición, que cuenta actualmente con más de 500 firmas, insta directamente a la Delegación del Gobierno y «a todos los responsables de Sanidad en Ceuta» a solucionar el problema «lo más rápido posible» y contratar al tercer oncólogo.
«La situación del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta, el único hospital público de la ciudad, está al borde del colapso: listas de espera interminables, pacientes esperando cita, empiezan a acumularse quejas y el personal médico es limitado . y está cada vez más saturado y abrumado. Una enfermedad en la que no podemos perder el tiempo es dinero para los pacientes con cáncer», afirma el autor de la petición.
El Colegio de Médicos también cuestionó a la Delegación del Gobierno en Ceuta, a la que pide «tomar medidas en este sentido, ante la falta de soluciones por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)», organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Sanidad, responsable de la gestión de los sistemas sanitarios públicos de Ceuta y Melilla.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ceuta y la Asociación Ceutí de Mujeres Masectomizadas (ACMUMA) se han sumado a la demanda de un tercer oncólogo, que ambas entidades vienen expresando desde hace «muchos años». Ya en mayo de 2022 se unieron para presionar a INGESA, aunque a día de hoy, el tema «sigue en el mismo punto».
La presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, expresó a Europa Press que las asociaciones están haciendo lo que pueden. «Tuve reuniones con INGESA, lo denuncié públicamente, ahora es una recogida de firmas… No podemos hacer más, INGESA debe actuar. Creo que el presupuesto es suficiente», afirmó.
Castro coincide con el presidente de la AECC en Ceuta, Jesús María Ferreiro, en que la dotación de un nuevo especialista en el servicio no sólo es necesaria a causa de las vacaciones. «Además de estos periodos, pueden enfermarse o asistir a congresos. Y no se puede estar solo», afirmó Ferreiro. Ambos destacaron además que si bien “todas las enfermedades son importantes, la Oncología es Oncología”. «Es una cuestión más acuciante», añadió el presidente de la AECC.
La Asociación Española Contra el Cáncer informó que solicitará a INGESA «información» sobre las actuaciones previstas «a corto plazo» para mejorar la situación, que afecta «tanto a los profesionales como a los pacientes».
El Colegio de Médicos de Ceuta desvela la situación de los dos oncólogos del HUCE, que «no sólo atienden a más de 100 pacientes semanales en consultas externas, sino que también cubren la planta de hospitalización, participan en comités multidisciplinares, atienden las incidencias en el Hospital del día y atiende consultas de urgencia del hospital y otras especialidades.
El colegio ha hecho saber que esta carga asistencial «es difícil de asumir por dos oncólogos e incluso imposible de hacer con uno solo, comprometiendo gravemente la calidad asistencial que merecen los pacientes de Ceuta».
Actualmente, la atención en el Hospital de Día involucra una media de 25 a 30 pacientes por día, a pesar de que sólo se dispone de 17 pacientes por día. Las visitas son obligadas, duplicándose y triplicándose en una misma hora. Las primeras visitas se programan en menos de siete días, a veces en 24-48 horas en patologías urgentes, mientras que en los centros de referencia una primera visita puede suponer un mes de espera. Además, cada día hay una agenda adicional con visitas espontáneas y urgencias, lo que añade una presión continua a los especialistas.
El problema «se agrava» durante los periodos de vacaciones y prácticas, cuando un único oncólogo debe asumir la carga de trabajo de ambos, una situación inviable que compromete gravemente la calidad de la atención que merecen los pacientes en Ceuta. «Este escenario, además de insostenible, presenta un riesgo inaceptable para la salud de los pacientes con cáncer, donde el tiempo es un factor fundamental», afirmó el Colegio.
El personal médico asumió esta carga adicional «con un compromiso ejemplar, renunciando a las vacaciones y trabajando a pesar de sus propios problemas de salud para no abandonar a sus pacientes». Sin embargo, la entidad espera que esta situación no continúe, destacando que «es responsabilidad de las autoridades sanitarias tomar medidas inmediatas al respecto».
La situación de la oncología en España muestra una predisposición al diálogo y compromiso por parte de los responsables de otros hospitales de la península, consiguiendo solucionar problemas similares. «En Ceuta no se expresó esta voluntad, dejando a los pacientes en una situación de inaceptable desamparo», añaden.
Es por ello que decidieron solicitar la ayuda de la Delegación del Gobierno, «ante la falta de soluciones por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)». “COMCE llama a las autoridades sanitarias a implementar soluciones inmediatas y efectivas para resolver esta crisis. No se puede permitir que la salud de los pacientes con cáncer en Ceuta siga estando en riesgo por falta de personal y de recursos. La vida de nuestros pacientes es una prioridad y la salud no es algo con lo que jugamos», concluyeron.