Cientos de vecinos de Logroño han rendido esta tarde un homenaje a Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona y Alcaldesa de la ciudad, con una multitudinaria ofrenda floral que, a pesar del frío e incluso de la amenaza de lluvia, ha tenido lugar en la calle Portales, frente al puerta. del Palacio de las Torres.
Muchos ciudadanos de todas las edades ya se agolpaban en las calles mucho antes de las 12.30 horas, hora prevista para el inicio de la ofrenda, a pesar de la estrechez de la vía, algunos de ellos portando ramos de flores.
Las autoridades llegaron poco a poco, encabezadas por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, junto a numerosos miembros de la corporación municipal y representantes de la política local y regional. .
El acto comenzó a la hora señalada con la llegada de la Virgen, portada por miembros de su Cofradía. Tras ser instalada sobre un pedestal colocado para la ocasión, el Grupo de Danza de Logroño dedicó su primer baile al Santo Patrón de la ciudad.
La hermana mayor de la Fraternidad, María José González, agradeció a todos los presentes en un breve discurso por su participación en la celebración y luego dirigió unas palabras a la Virgen.
“Permítanme”, dijo, “dirigirme a ella, la verdadera protagonista de este sincero homenaje, la Virgen de la Esperanza, a quien los logroños, desde hace más de cuatrocientos años, nos hemos recurrido en tiempos difíciles. Y lo hacen. con unos versos de su propio himno Alégrate, esperanza de los mortales, salve, patrona de la ciudad, así te saludan los habitantes de Logroño, enamorados de tu bondad”.
Un sincero «¡Viva la Virgen de la Esperanza!» fue coreado por todos los presentes al finalizar el discurso. Luego se realizaron las primeras ofrendas florales, que fueron colocadas a nombre de diversas instituciones, entidades, asociaciones, hermandades, peñas o colegios de la ciudad, entre otros. Posteriormente, los ciudadanos de a pie pudieron depositar sus flores a los pies de la Virgen.
Conrado Escobar tomó la palabra al cierre del acto para agradecer la presencia de todos los asistentes, especialmente de los vecinos de Logroño. «Quiero agradecer a quienes hacen posible que la patrona, la alcaldesa de Logroño, esté presente en las actividades de Logroño», afirmó.
Escobar destacó que la patrona se honra de diversas maneras y que la presencia de tantos ciudadanos de todas las edades en el evento resalta la importancia de la Virgen para los habitantes de Logroño.
El acto finalizó con un «¡Viva la Virgen de la Esperanza!» coreado por el público, seguido de un «¡Viva Logroño!» en respuesta.
Otra actuación del Grupo de Danza de Logroño y la interpretación del Himno de Nuestra Señora de la Esperanza por parte de todos los ciudadanos cerraron el evento.
Las celebraciones en honor a la Virgen de la Esperanza continuarán con una novena en la Iglesia de Santiago esta tarde a las 19 horas, seguida de la imposición de insignias a representantes de casas regionales y la vendimia 2024 a las 20 horas en la misma iglesia.
Los actos institucionales continuarán el martes 17 con la ofrenda floral y Vísperas Solemnes en la Iglesia de Santiago a las 19.00 horas. Ese mismo día también se realizará una ofrenda floral en el interior del templo.
El día del Santo Patrón, miércoles 18 de diciembre, se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de Santiago a las 12 horas, presidida por el Obispo de la Diócesis, Santos Montoya.
La procesión por las calles del casco antiguo de Logroño tendrá lugar a las 13:00 horas, seguida de la Novena y la bendición de niños y mujeres embarazadas a las 19:00 horas en la Iglesia de Santiago.
La patrona de la ciudad tiene una historia que se remonta a 1656, año en el que un labrador de la ciudad, Gregorio de Villanueva, trajo un cántaro de aceite a la Virgen para mantener encendida la lámpara frente a su imagen, una iniciativa que repetía cada año.
Los datos recopilados por la Hermandad que representa a la Virgen indican que los agricultores fueron los primeros en ponerse bajo la protección de la Virgen, a quien acudían en busca de ayuda en tiempos difíciles relacionados con el campo.