«Hespérides» zarpa de Cartagena rumbo a su 29ª campaña antártica
El buque de investigación oceanográfica (BIO) «Hespérides» partió la mañana de este miércoles desde el muelle Almirante Juan de Borbón del arsenal de Cartagena para comenzar su XXIX Campaña Antártica, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
En la ceremonia de despedida, presidida por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, estuvieron presentes familiares y amigos de la tripulación.
El «Hespérides» es el único barco español con capacidad para llevar a cabo investigaciones científicas multidisciplinarias en todos los mares y océanos del mundo, incluso en las regiones árticas y antárticas. Su misión oceanográfica forma parte de la XXIX Campaña Española en la Antártida, un proyecto que sirve a la investigación, el desarrollo y la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas.
Además de los recursos aportados por el Ministerio de Defensa, se suman los del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que financian proyectos de investigación y colaboran en los gastos de las bases antárticas españolas y del BIO ‘Hespérides’.
El Comité Polar Español es el órgano encargado de coordinar las actividades de las distintas organizaciones involucradas en las campañas antárticas.
El barco se dirigirá al puerto argentino de Mar del Plata antes de dirigirse al Estrecho de Magallanes para hacer escala en Ushuaia (Argentina), donde embarcarán los tripulantes de las bases antárticas españolas «Juan Carlos I» y «Gabriel de Castilla».
Posteriormente, el «Hespérides» navegará hacia la Antártida para continuar con la apertura de ambas estaciones científicas, dando inicio a la XXIX Campaña Antártica Española.
Durante su estancia en el continente antártico, el «Hespérides» albergará seis proyectos de investigación científica que se llevarán a cabo en los mares cercanos a la Península Antártica, además de brindar apoyo logístico a las bases.
En cumplimiento de su misión, el «Hespérides» realizará hasta seis travesías por el Mar de las Hoces, conocido por ser la región marítima con las condiciones de navegación más desafiantes del mundo.
La campaña antártica española concluirá a finales de marzo, cuando el «Hespérides» prestará apoyo logístico para cerrar las bases antárticas «Juan Carlos I» y «Gabriel de Castilla» hasta el próximo verano austral.
Tras abandonar la Antártida, el buque oceanográfico de la Armada navegará hacia Montevideo (Uruguay) para embarcar personal del último proyecto científico antes de regresar a Las Palmas y luego a su puerto base en Cartagena.
FUENTE