Hermano del presidente de Perú condenado a 36 meses de prisión por corrupción.

Hermano del presidente de Perú condenado a 36 meses de prisión por corrupción.

La justicia peruana condenó este martes al hermano de la presidenta Dina Boluarte a 36 meses de prisión preventiva, mientras la fiscalía lo investiga por presunto tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a organización criminal, en un caso que podría implicar al presidente de la Comunidad Andina.

La Fiscalía exigió la condena de Nicanor Boluarte porque presuntamente ejerció el «poder de facto» de nombrar funcionarios desde su hermana. asumió el poder a finales de 2022luego de que su antecesor, Pedro Castillo, fuera destituido y arrestado tras intentar disolver el Congreso.

La decisión se produjo un tercer día después de que el juez Richard Carhuancho comenzara a pronunciarse sobre la pena de cárcel en una audiencia sin la presencia del hermano del presidente.

Al tomar la decisión, el juez Carhuancho determinó que «existe un alto grado de probabilidad» de que el hermano del presidente haya participado en los presuntos delitos investigados.

También dijo que existe el peligro de que Nicanor Boluarte huya por su cercanía a las «esferas de poder», al ser hermano del presidente del país sudamericano.

Nicanor Boluarte estuvo bajo custodia durante varios días en mayo cuando la policía allanó su casa como parte de una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito contra el gobernante peruano por usar relojes de lujo más allá de su capacidad económica.

Boluarte, cuya popularidad ha caído a mínimos históricos y debe gobernar hasta julio de 2026, ha negado las acusaciones.

El presidente de Perú enfrenta una investigación fiscal desde el año pasado por presuntamente ser cómplice de decenas de muertes en protestas antigubernamentales a finales de 2022 y principios de 2023 al inicio de su administración.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *