Health aprueba nuevas proyecciones neonatales, ampliando la cartera común.

Health aprueba nuevas proyecciones neonatales, ampliando la cartera común.

El Ministerio de Salud anunció que el Comité de Salud Pública aprobó cuatro nuevos exámenes neonatales el jueves, especialmente para el ácido isovático, la inmunodeficiencia combinada severa, la atrofia del músculo espinal y el ácido 3-hidroxi-3-metilglutaric.

«La cartera común pasó de incluir 7 a 23 enfermedades en un año. Y seguiremos expandiéndonos», celebró la ministra de Salud, Mónica García, en un mensaje en la red ‘Bluesky’. Con esto, se alcanzan las 23 enfermedades, un objetivo establecido por García en abril del año pasado, cuando aseguró que esta cifra se lograría en el primer trimestre de 2025.

Según el Ministerio, el programa de detección neonatal es una actividad clave en la atención preventiva del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es detectar tempranamente ciertas enfermedades congénitas para tratarlas antes de que aparezcan síntomas en el recién nacido, evitando la mortalidad prematura o previniendo discapacidades físicas o mentales asociadas; mejorando así el pronóstico y aumentando la calidad de vida.

Este programa de detección neonatal incluye: el programa de detección de enfermedades congénitas en las pruebas de talón; el programa de detección de la pérdida auditiva y el programa de detección de cardiopatías congénitas críticas (aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interior del Sistema Nacional de Salud en enero de 2024, actualmente en fase de procesamiento regulatorio inicial).

Estos programas son universales y se aplican a todos los recién nacidos en España, tanto en hospitales como en el hogar. La detección de enfermedades endocrino-metabólicas se realiza mediante una muestra de sangre obtenida de los talones en las primeras 24-72 horas del bebé para determinar ciertos parámetros bioquímicos o moleculares. En cuanto a la evaluación de la pérdida auditiva, se realiza una prueba auditiva en los primeros días de vida.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *