Hacienda y Podemos llegan a un acuerdo sobre la reforma fiscal y el impuesto a los bancos.
Humo blanco. Podemos anunció una Convenio con el Ministerio de Hacienda para la aprobación de la reforma tributariaun acuerdo que se alcanzó ‘in extremis’ pocos minutos después de que se votara en el Congreso la modificación de la ley que permitirá también la conversión permanente del impuesto bancario.
En un comunicado, el partido morado aseguró que el PSOE apuesta por impulsar un proyecto de ley con el impuesto a las empresas energéticas, que se negociará en la mesa negociadora con todos los partidos políticos necesarios para la aprobación del impuesto.
El acuerdo se alcanzó momentos después de que el secretario general de Podemos, Juan Hierbaintervino en la plataforma del Congreso durante el debate sobre la ley que transpone el impuesto mínimo global sobre los beneficios del 15%, una directiva europea de obligado cumplimiento que el Ejecutivo utilizó para aprobar su reforma fiscal.
La exministra de Derechos Sociales recriminó al jefe de la Presidencia, Félix Bolañosel único ministro presente en la sala, la estrategia de negociación del PSOE, que calificó de «malmenorismo». «Los votos de Putem valen exactamente lo mismo que los del resto de grupos parlamentarios», ha advertido, tras criticar a Hacienda por priorizar en primer lugar el acuerdo con Junts y el PNV, suponiendo «un lastre» para los partidos de izquierda.
Posteriormente, en declaraciones dirigidas a la prensa en los pasillos del Congreso, Belarra se felicitó por el acuerdo alcanzado que, según sus palabras, supone la conversión permanente del impuesto a las empresas energéticas, a diferencia de lo acordado con ERC, EH Bildu y BNG. lo que supuso la prórroga del impuesto por Real Decreto-Ley.
Según explicó el partido morado en un comunicado, Este mecanismo sólo se utilizará si los grupos parlamentarios no cierran esta reforma legal antes del 31 de diciembre de este año. Sin embargo, el secretario general se mostró convencido de que la «mayoría plurinacional» que apoya al Gobierno podrá llevar a cabo esta reforma.
Este nuevo impuesto tendrá que ser compatible «al no gravar las inversiones comprometidas con la descarbonización»una de las demandas de Junts, que se opuso a ampliar el impuesto pero se mostró abierto a hacerlo.
«La complejidad técnica de este impuesto y la necesidad de realizar un análisis riguroso de esta figura impositiva hace necesario seguir trabajando con los colectivos para la contribución equitativa de este sector», señala el comunicado morado.
Los cuatro votos de Podemos empatan la reforma fiscal, que recibirá al menos 178 votos a favor: 121 del PSOE, 27 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV, 4 de Podemos y 1 de BNG. Coalición Canaria podría sumarse a su único diputado.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha felicitado al Gobierno y la capacidad de diálogo de los socios del Ejecutivo, que permitió cerrar un acuerdo entre izquierda y derecha para salvar la reforma fiscal.
En este sentido, Montero aseguró que la reforma fiscal permitirá un sistema «más justo y redistributivo», protegiendo al mismo tiempo el «estado de bienestar», que respondió eficazmente a los estragos de la DANA en Valencia y se comprometió a hacer todos los esfuerzos posibles. del Ejecutivo para lograr que el nuevo impuesto a la energía esté en vigor antes de fin de año.
A falta de conocer los detalles de los cambios que eventualmente se añadirán a la ley, el paquete fiscal aprobado el pasado lunes incluye, además del impuesto mínimo, un aumento del IRPF sobre las rentas del capital superiores a 300.000 euros, un nuevo impuesto. líquido para los buques, aumento de los impuestos al tabaco y exenciones para pymes y cooperativas en el Impuesto sobre Sociedades.
Hoy el Pleno del Congreso incluirá la reforma del impuesto a los bancos, lo único que falta por conocer son los detalles de la modificación, y se podrían añadir otras medidas que formaban parte del acuerdo fiscal entre el PSOE y Sumar, pero que fracasaron lunes pasado. en la Comisión de Hacienda que se prolongó hasta la madrugada.