Hacienda suspende pagos de devoluciones IRPF por pensiones.
El La batalla de los mutualistas contra la Agencia Tributaria continúa su curso. Aunque desde el año pasado, a partir de diversas sentencias judiciales, se logró reconocer el derecho de Hacienda a devolver las cantidades cobradas de más, ahora la administración pública ha dejado de pagar el dinero que debe a los pensionistas afectados.
El pasado 21 de diciembre, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley de reforma tributaria, se disposición que considera la programación del pago de las devolucionesde modo que los ingresos se fragmenten durante los próximos cuatro años. Esto significa que los pensionistas afectados tendrán que presentar una solicitud de reembolso cada año.
A Situación «vergonzosa».describir Fernando Santiago, Presidente del Consejo General de los Colegios de Directivos Administrativos de España y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, ya que la Agencia Fiscal se comprometió a realizar pagos durante la campaña de ingresos de 2024 «y de repente lo cortan, cambiando las reglas del juego», apunta.
Desde el colegio de directivos calculan que este problema deja a miles de miembros recíprocos ‘impotentes’ que pasaron «décadas pagando impuestos indebidos sobre sus pensiones». Según Santiago, es Millones de euros que debe Haciendalo que se traduce en hasta 4.000 y 5.000 euros que muchas personas «mayores y vulnerables» aún no han podido cobrar.
El problema de las mutuas se remonta a años atrás. se trata de Contribuciones realizadas entre 1967 y 1978 por miles de trabajadores. banca, minería, siderurgia o servicios públicos, entre otros sectores. Unas cantidades que en su momento no se puede deducir del IRPFa diferencia del resto de cotizaciones a la seguridad social.
Sin embargo, cuando estas personas se jubilaron y empezaron a recibir las pensiones adecuadas, Las cuantías mutuas quedaron plenamente integradas en la base del IRPF.generando una «doble imposición», afirma el colegio de directivos.
Ante esta situación, algunos de los afectados han llevado el asunto a los tribunales. Con base en diversas decisiones judiciales, la Agencia Fiscal reconoció el derecho de estos pensionistas a pagar impuestos sólo por el 75% de sus pensionesquedando un 25% exento, al ser la parte que ya ha pagado impuestos con las mutuas.
Además de reconocer que estas personas pagaban más, Hacienda ofreció, en la campaña de la Declaración de la Renta de 2024, una formulario para que puedan solicitar la devolución de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas en los que se habían pagado más impuestos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los mutualistas Sólo podrían reclamar pagos realizados en los últimos cuatro años -es decir, entre 2019 y 2022- ya que la Ley General Tributaria especifica que el plazo de prescripción del derecho de la Administración a exigir el pago de deudas o solicitar reembolsos finaliza a los cuatro años.
Sólo en el caso de personas que hayan presentado su solicitud previamente, quienes presentaron el recurso aún podrían cobrar durante varios añosdesde que iniciaron el proceso, explica Fernando Santiago. Por eso, subraya, cuando hay algún problema, «siempre insistimos en que se haga un informe escrito y se presente una denuncia».
Pese a reconocer el derecho de los mutualistas e iniciar procedimientos de retorno este 2024, ahora el proceso cambia nuevamente. La disposición agregada a la ley de reforma tributaria detalla que la tramitación se presentará “a razón de un período fiscal por cada año calendario a partir de 2025”.
Es decir, los mutualistas tendrán que reclamar en 2025 la devolución correspondiente a 2019 y las anteriores que no hayan caducado; en 2026, la de 2020; en 2027, la de 2021; y en 2028, el de 2022.
Las mutuas sólo pueden reclamar los pagos realizados en los últimos cuatro años
Según fuentes de Tesorería«programar devoluciones proporciona certeza en materia de imputación de rendimientos en la contabilidad nacional e implica el establecimiento de un proceso más regulado y ordenado.
Asimismo, añaden que Los formularios de solicitud de reembolso “se pondrán a disposición de los mutualistas a través de la aplicación Renta Web durante el periodo de declaración del IRPF, para que su presentación sea sencilla.
Sin embargo, Para el colegio de directivos, estos cambios y retrasos son «inexplicables e innecesarios»lamenta el presidente, que hace la comparación contraria: «si un ciudadano, después de recibir una reclamación del Tesoro, propusiera devolver progresivamente las sumas adeudadas durante el período, no se le permitiría. Pero cuando la Agencia Fiscal es la que tiene que devolver las cantidades a los contribuyentes, los plazos se amplían y las soluciones parecen diseñadas para frustrar las expectativas de los afectados.
Por esta razón, desde la escuela Piden a la Agencia Tributaria que reconsidere su posturaBueno, «no estamos hablando de multinacionales, sino de personas que no generan ingresos, sino gastos», afirma Fernando Santiago, por lo que «es dinero lo que necesitan». «Y la administración, como siempre, se dirige a las clases más necesitadas«, concluye.
1. El verano pasado, mi familia y yo fuimos de vacaciones a la playa. Pasamos una semana en un hermoso resort frente al mar. Disfrutamos de la arena, el sol y el mar.
2. Durante el día, íbamos a la playa y nos relajábamos bajo el sol. Por las noches, salíamos a cenar en restaurantes locales y disfrutábamos de la deliciosa comida.
3. Mi parte favorita de las vacaciones fue cuando fuimos a bucear. Pudimos ver peces de colores y corales en el agua cristalina. Fue una experiencia inolvidable.
4. A pesar de que el verano ya ha pasado, todavía recuerdo con cariño aquellos días en la playa. Espero poder volver el próximo año y disfrutar de la misma diversión y relajación.
FUENTE