Hacer el Camino de Santiago seguro para peregrinos

Hacer el Camino de Santiago seguro para peregrinos

La Jefatura Superior de la Policía de La Rioja presentó esta mañana el Plan de Seguridad del Camino de Santiago para 2024 bajo el lema «Protegiendo el camino». Esta campaña está dirigida a todos los peregrinos para informarles sobre los recursos disponibles, dar recomendaciones y hacer que su estancia sea lo más segura posible.

El dispositivo fue presentado por el delegado de participación ciudadana, Ramón Vila, acompañado de miembros de la Unidad de Medios Aéreos y algunos funcionarios del Punto de Información al Peregrino. «Siempre intentamos dar alguna orientación, algún tipo de comportamiento que haga que la estancia del peregrino y del turista en general sea lo más segura posible», comenzó Vila.

Respecto a la cobertura vial, el delegado explicó que “no podemos tener patrullas a pie ni vehículos, pero utilizamos la Unidad de Medios Aéreos”. Desde esta unidad se desplaza periódicamente un dron que vigila el recorrido de la ruta de Logroño en busca de cualquier incidencia. También enfatizó la importancia de que los peregrinos estén identificados en todo momento.

Entre los consejos que compartió el delegado está el de tener cuidado con las pertenencias y el equipaje. Recalcó la importancia de estar atento al sacar dinero de un cajero y de ser precavido al realizar pagos con tarjeta. Además, mencionó que las comisarías de la Policía Nacional son centros de sellado de credenciales oficiales.

La Policía Nacional recomienda el uso de la aplicación móvil gratuita «Alertcops» para dar avisos en caso de amenazas, accidentes o delitos. «Nos permite establecer un contacto rápido y discreto con la policía o la guardia civil en caso de peligro», señaló Vila.

Estas campañas de sensibilización se ponen en marcha para prevenir denuncias. Una familia valenciana elogió la seguridad en el camino, destacando la presencia de la Guardia Civil en Navarra y la sensación de seguridad en el camino.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *