El coordinador de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, consideró este sábado que la presidenta de la CA, María Guardiola, convocará elecciones anticipadas con la «excusa» de la imposibilidad de alcanzar los siguientes presupuestos.
Así lo vaticinó el coordinador en declaraciones a la prensa antes de la reunión del Consejo Ciudadano Autónomo, el máximo órgano de decisión de la formación, que el sábado analizó en Mérida la «tormenta política» desatada tras la ruptura del pacto de gobierno entre Vox y PP.
«Intentará organizar elecciones anticipadas porque quiere imitar al señor Juanma Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía) que es lo que hizo la pasada legislatura para escapar de sus socios de Vox«, señaló De Miguel, tras afirmar que Guardiola vive disociada de la realidad y «comete un grave error» al pensar que «ganar las elecciones europeas» puede tener resultados similares en las elecciones regionales.
Después de elogiar su excelente posición «Lo que (Guardiola) ha demostrado con la oposición en los últimos días», destacó el coordinador que el líder del Ejecutivo regional «vive en los mundos de yupi» si su estrategia es «seguir gobernando con la hoja de ruta que firmó con Vox» pero con «el apoyo de la oposición».
En este sentido, y tras revisar que en la reunión del sábado el consejo del partido evaluará el balance de este primer año de gobierno y abordará problemas orgánicos de cara a las próximas primarias para elegir una nueva coordinación, De Miguel sostuvo que Podemos Extremadura debería presentarse como «la verdadera alternativa» al Ejecutivo de los «populares» de la región.
«Creo que Podemos Extremadura tiene una larga trayectoria«, señaló la coordinadora, al tiempo que reiteró que si su partido tuviera el poder del PSOE, «no dudaría ni un segundo» en plantear una «moción de censura» tras la pérdida del «apoyo de la mayoría de la cámara» a Guardiola.
Convencida de que la presidenta del Consejo «quiere hacer creer que ganó las elecciones y que 23 diputados son la mitad de 65», De Miguel reiteró que, para ella, lo «más honesto» sería que Guardiola planteara una cuestión de confianza para saber qué apoyos tienen y «sobre todo, cuál será su cronograma».