Guarderías privadas solicitan ser consideradas en la futura red regional para niños de 0 a 3 años

Guarderías privadas solicitan ser consideradas en la futura red regional para niños de 0 a 3 años

La presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Asturias (Aseipa), Jennifer Magaz, destacó la importancia de que este colectivo sea considerado en la futura red autonómica de 0-3 años impulsada por el Principado.

Magaz fue uno de los comparecientes en la Comisión de Educación del Consejo General del Principado de Asturias (JGPA) que está discutiendo el proyecto de Ley del Principado de Asturias para la creación de la Red Autónoma de Centros Escolares para Niños.

El representante de Aseipa consideró positivo que el Principado esté trabajando en universalizar el acceso a la etapa de 0 a 3 años y que además el servicio será gratuito.

Sin embargo, expresó cierta preocupación sobre la forma en que se está abordando el proyecto. Se cuestionó qué sucederá con las guarderías privadas y su personal, advirtiendo sobre la posibilidad de que algunas familias queden excluidas del acceso a este derecho, especialmente en los principales núcleos de población del Principado.

Según Jennifer Magaz, las escuelas privadas pueden aportar mucho a este proyecto. Explicó que pueden ofrecer recursos de infraestructura, personal valioso y espacios disponibles para implementar la educación pública gratuita.

Además, propuso que se consideren las plazas disponibles en los centros privados para que las familias que no consigan plaza en los colegios públicos puedan recibir ayuda para costear la matrícula en sus centros.

Para garantizar la equidad económica, Magaz sugirió la implementación de un sistema de calificaciones basado en los ingresos de los solicitantes, de manera que las familias de menores recursos que no consigan plaza en un centro público puedan recibir apoyo.

Animó a dejar de lado los sesgos políticos y enfocarse en convertir una idea hermosa en una realidad inclusiva que no deje a nadie atrás.

En la misma reunión, la secretaria de acción sindical de FSIE Asturias, Pilar Méndez, afirmó que la gratuidad de las plazas escolares en centros privados, no solo en los públicos, garantiza la libertad de elección de los estudiantes y de los padres según sus creencias.

Méndez destacó que la educación temprana ha evolucionado de ser asistencial a educativa, y que el acceso a ella debe promoverse de manera gratuita y consensuada entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Afirmó que todos los niños deben tener los mismos derechos, independientemente de su origen público, subvencionado o privado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *