Grupos de trabajo mixtos Gobierno-Generalidad con siete ministros
El comité de crisis se reunió bajo la presidencia del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. (Piscina Moncloa/Fernando Calvo)
Estos grupos son los de Salud, con la ministra Mónica García; Infraestructuras, con el ministro Óscar Puente; Servicios Sociales y Vivienda, con los ministros Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez; Empleo y Empresa, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y del Interior, con el ministro Fernando Grande-Marlaska.
Se trata, pues, de cinco grupos de trabajo en los que intervienen siete ministerios, representados en la Constitución por sus siete jefes. Dependiendo de las necesidades, en estos equipos de Gobierno participarán ministros, secretarios de Estado u otros funcionarios y técnicos. La prioridad del Gobierno sigue siendo salvar vidas, recuperar los cadáveres y restablecer bienes y servicios básicos.
Salud
Respecto al grupo de Sanidad, la ministra Mónica García explicó que el Ministerio y el Departamento «siguen trabajando en todos los frentes para proteger a quienes más lo necesitan: víctimas, afectados y voluntarios», y añadió que «el principal reto ahora es la vigilancia epidemiológica». y prevención de brotes. Aunque están circulando algunos bulos, de momento el Ministerio no ha detectado ningún brote por las inundaciones de la DANA. Sin embargo, «el peligro existe y estamos trabajando para prevenirlo. La prioridad es minimizar los riesgos porque las aguas estancadas pueden ser peligrosas. Hay que reforzar todos los sistemas de alerta y respuesta». Con este fin, se están actualizando protocolos y directrices para mejorar los esfuerzos de detección, muestreo, identificación y seguimiento. La responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha sido enviada a Valencia, junto a un equipo de profesionales que se coordinan sobre el terreno con la Generalitat Valenciana desde el lunes para prevenir rebrotes. . «No bajamos la guardia y redoblamos esfuerzos para actuar antes de que pase más tiempo desde el inicio de la exposición», indicó la ministra de Sanidad.
Infraestructura
El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana han acordado desarrollar un plan de emergencia global para coordinar la recuperación de la movilidad y las infraestructuras básicas en la provincia de Valencia. En los próximos días, la ministra viajará a Valencia para continuar las conversaciones y trabajar en la recuperación de las infraestructuras viarias y ferroviarias. Así se acordó en la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata Gobierno-Consejo de Infraestructuras a la que asistieron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto con el ministro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el ministro de Agricultura , Agua, Cría y Pesca, Miguel Barrachina. En la reunión se detallaron las actuaciones que las distintas administraciones ya están llevando a cabo en la red de carreteras y ferrocarriles y se alcanzó un consenso en cuanto a la constitución de dos subgrupos de trabajo para avanzar en las obras y mejorar la coordinación. Una primera estimación provisional cifra en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la zona afectada. Por otro lado, se acordó desarrollar conjuntamente un plan de transporte para dar una alternativa de movilidad hasta que se puedan restablecer las principales vías de entrada y salida de Valencia y de los municipios afectados por las inundaciones.
Servicios sociales y vivienda.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se reunió este lunes telemáticamente con Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, para coordinar medidas de emergencia en servicios sociales y atención a personas dependientes que viven en las zonas afectadas.
En este encuentro, Bustinduy tuvo como prioridad «ser lo más operativos posible» para dar una respuesta eficiente y transparente a las personas afectadas por esta catástrofe. «Estamos trabajando para que las víctimas de la DANA no sean también víctimas de la exclusión social», afirmó la ministra. El Ministerio propuso líneas de trabajo para la reconstrucción de los servicios sociales afectados por la DANA y garantizar la existencia de redes de protección universal. En muchos casos, será necesario reconstruir viviendas y diversas guarderías e instalaciones desde las que se presta atención cerca de la población. Derechos Sociales también abordó la racionalización de otros mecanismos, como la Asistencia Social de Emergencia para personas en situación de exclusión, dependencia o sin hogar, así como para personas mayores solteras y personas con discapacidad. También se discutió la necesidad de fortalecer la atención en los casos de familias en situación de vulnerabilidad social, así como la extensión de la cobertura de esta ayuda a los casos de vulnerabilidad que se presenten luego de la catástrofe.
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, formaron el grupo de trabajo para abordar las consecuencias habitacionales de la DANA en Valencia. Ambos mantuvieron un primer contacto en el que valoraron los posibles daños materiales en las viviendas de las zonas afectadas por la DANA y diferentes vías de ayuda y vivienda alternativa para las personas que sufrieron estos daños. Coincidieron en que el eje común de toda ayuda implementada debe ser la agilidad y rapidez, para que llegue lo antes posible a los afectados. Isabel Rodríguez recordó que el Ejecutivo Central «pondrá todos los medios necesarios para combatir las consecuencias de la DANA». El Ministerio se comprometió a continuar realizando estas reuniones para coordinar las acciones a tomar.
Empleo y empresa
El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana organizaron la primera reunión del Grupo de Trabajo de Empleo y Empresa, a la que asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Corp. , acompañado de sus secretarios de Estado, Joaquín Pérez Rey e Israel Arroyo.
El Gobierno ha manifestado su plena disposición a desplegar todas las herramientas disponibles para que se pueda restablecer la normalidad en las empresas y en los trabajadores lo antes posible.
adentro
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, para constituir el grupo conjunto, en el que, en representación del Ministerio del Interior, participará el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del Departamento, Susana Crisóstomo. La ministra se comprometió a agilizar el convenio policial asignado a la comunidad autónoma y destacó el incremento exponencial del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las comarcas afectadas por la DANA en Valencia, que esta semana ha alcanzado los 9.267 agentes. Grande-Marlaska también estudiará la solicitud presentada por el concejal para que agentes de distintos cuerpos policiales municipales puedan operar fuera de su zona para realizar tareas de seguridad ciudadana durante la activación del estado de alarma por parte de la DANA. El consejero solicitó la revisión y actualización del protocolo de comunicación de alertas, problema que el ministro se comprometió a llevar al Consejo Nacional de Protección Civil, donde están representadas todas las comunidades autónomas. La ministra ha señalado que esta herramienta de alerta masiva a la población se activó por primera vez en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña en septiembre de 2023 y desde entonces se ha utilizado de forma efectiva en más de medio centenar de ocasiones.