Gripe aviar: virus activo en equipos de ordeño por horas.
Los trabajadores de las granjas lecheras donde circula el virus de la influenza aviar H5N1 (Hpai), altamente patógeno, corren riesgo de infección no solo por el contacto directo con la leche no pasteurizada producida por vacas enfermas, sino también a través de superficies contaminadas durante el proceso de ordeño. Valerie Le Sage y sus colegas del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos han reunido evidencias convincentes al respecto. El estudio se publica en Emerging Infectious Disease, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
A la luz del brote del virus Hpai-H5N1 en vacas lecheras en varios estados de EE. UU., los autores probaron la persistencia de los virus de la influenza aviar A(H5N1) y de la influenza humana A(H1N1) en instrumentos con experimentos de laboratorio utilizados para el ordeño. La revisión encontró que ambos permanecen infecciosos en los materiales del equipo de ordeño durante varias horas, incluso más de tres. Los resultados destacan el riesgo de transmisión del virus H5N1 a los humanos desde superficies contaminadas durante el ordeño.
Más allá de la intensidad de los síntomas, el temor es que el aumento en el número de personas infectadas con virus H5 podría permitir que los propios virus se adapten a los humanos, evolucionen dentro de sus cuerpos y sean capaces de transmitirse de una persona a otra. Por lo tanto, los científicos recomiendan que las granjas implementen el uso de equipos de protección personal como máscaras, viseras y otras protecciones oculares entre los trabajadores durante el ordeño. Una preocupación adicional se relaciona con los revestimientos de goma utilizados en el proceso de ordeño, ya que la contaminación podría ser responsable de la propagación del virus de un animal a otro en el ganado lechero. Higienizar las vainas después de ordeñar cada vaca podría reducir la propagación del virus entre los animales y contribuir a detener la epidemia actual.
FUENTE