Greenpeace afirma que la falta de trenes directos en Europa impulsa el uso de vuelos.

Greenpeace afirma que la falta de trenes directos en Europa impulsa el uso de vuelos.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Greenpeace está pidiendo más inversión en los ferrocarriles europeos para crear rutas ferroviarias más directas y alentar a las personas a volar menos.

Según un nuevo análisis de Greenpeace, hay seis veces más conexiones aéreas directas entre ciudades europeas que conexiones ferroviarias directas. En varias grandes ciudades europeas no hay trenes directos a ninguna de las otras ciudades incluidas en el estudio.

Los activistas analizaron 990 rutas entre 45 grandes ciudades europeas y descubrieron que 114 rutas (12%) tienen conexiones directas de tren. Aún quedan 305 rutas (31%) en las que sería posible tener un enlace directo utilizando vías existentes, pero la ruta no está en uso en la actualidad.

Por otro lado, el 69% de las 990 rutas tienen vuelos directos. Greenpeace afirma que esto anima a la gente a volar en lugar de tomar el tren. «Durante años, Europa ha extendido la alfombra roja para la industria aérea dañina para el clima y la ha cubierto con exenciones fiscales, mientras que los trenes y la infraestructura ferroviaria se han deteriorado«, afirma Herwig Schuster, director de la campaña de transporte de Greenpeace para Europa Central y del Este.

¿En qué parte de Europa es más fácil tomar un tren directo?

Greenpeace afirma que ninguna de las ciudades analizadas está aprovechando al máximo su potencial para conexiones ferroviarias directas.

En primer lugar, con 17 conexiones directas, está la ciudad con más conexiones directas. Múnich ocupa el segundo lugar con 15 conexiones, y Berlín, Zúrich y París completan los cinco primeros con 13 conexiones cada uno.

En el otro extremo de la escala hay seis ciudades que no tienen conexiones directas en tren con ninguna de las otras ciudades analizadas: Atenas, Lisboa, Pristina, Sarajevo, Skopje y Tallin.

¿Cómo mejorar los ferrocarriles europeos?

En una entrevista concedida a «Euronews» el mes pasado, Alberto Mazzola, director ejecutivo de la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias e Infraestructuras (CER), un grupo de defensa que representa a las compañías ferroviarias europeas, destacó la importancia del tiempo de viaje para los pasajeros.

«Si el viaje dura 18 horas, muy pocos tomarán el tren, aunque podamos vender el billete», afirma. «Para resolver este problema, nos gustaría conectar todas las capitales y ciudades más importantes de Europa con trenes de alta velocidad«, añade.

Mazzola insta a la UE a asignar más fondos a las infraestructuras que permitan estas conexiones. Según un informe de la Comisión Europea, el número total de servicios transfronterizos de pasajeros de larga distancia en la UE se mantuvo sin cambios entre 2001 y 2019, representando juntos solo alrededor del 7% de los viajes en tren en Europa.

Mientras tanto, el número total de trenes nocturnos de pasajeros en Europa ha disminuido de 1,257 por semana en 2001 a 445 en 2019, aunque desde 2019 se han reintroducido algunas rutas, como Bruselas-Praga.

Para aumentar estas cifras y alentar a más personas a tomar el tren, Greenpeace hace un llamamiento a los gobiernos nacionales y de la UE para apoyar el desarrollo de los servicios ferroviarios mediante inversiones en infraestructura, una mejor cooperación entre las empresas ferroviarias y la obligatoriedad de trenes directos cuando aún no sean comercialmente viables.

«Es hora de que los gobiernos europeos y la UE corrijan este desequilibrio histórico«, dice Schuster. «Los europeos merecen acceso a un transporte público limpio, eficiente, cómodo y asequible, lo cual es beneficioso tanto para ellos como para el planeta.»

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *