Grecia se enfrenta a un colapso demográfico alarmante
Ciudades vacías, trabajadores jóvenes desilusionados y funcionarios que buscan soluciones: Grecia se está preparando para un gran colapso demográfico impulsado por la caída de las tasas de natalidad, la emigración masiva y las bajas tasas de fertilidad.
Seis años después de que Grecia saliera del país programas de rescate financiero marcando el final oficial de una dolorosa crisis económica. El país se enfrenta ahora a un nuevo tipo de emergencia que podría influir en su estructura social y económica: disminución de la población.
Según las previsiones, En 2070, la población de Grecia podría disminuir hasta un 25%, muy por encima de la media de la UE (4%). En 2022, el país registrará menos de 77.000 nacimientos, la cifra más baja en casi un siglo mientras las muertes casi duplicaron ese número llegando a los 140.000 muertos. Nada parece indicar que esta tendencia vaya a cambiar pronto.
«El colapso demográfico se está convirtiendo literalmente en un desafío existencial para nuestro futuro», advirtió. Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis. El último censo de población, de 2021, mostró una disminución del 3,1% de la población total en sólo diez años a menos de 10,5 millones de personas.
Esta década corresponde aproximadamente a ella. la crisis económica que atravesó el país que alimentó el éxodo de casi medio millón de griegos especialmente entre los segmentos jóvenes y educados de la población.
Quienes permanecieron en el país siguen enfrentándose a una la difícil recuperación del mercado laboral caracterizado por un alto desempleo y bajos salarios, lo que hace aún más difícil construir carreras profesionales y familias estables.
En Quíos, una isla de 50.000 habitantes situada en el norte del mar Egeo, Euronews habló con Mary y Nikos, una pareja de unos treinta años que hace dos años dejaron Grecia rumbo a Estados Unidos y la visitan de vez en cuando sólo por vacaciones. Reflexionaron sobre sí mismos la decisión de emigrar citando dificultades económicas como principal motivo.
«Si tienes que trabajar de 10 a 12 horas al día y no ganas tanto dinero como te gustaría, ¿cómo puedes comprar una casa? ¿Y cómo puedes formar una familia? No puedes», dice Mary. Nikos se hizo eco de sus sentimientos y afirmó que, Aunque aman a Grecia, no se ven regresando, incluso si las condiciones mejoran.
Quíos tiene un larga historia de emigración con varias generaciones partiendo en busca de oportunidades en otros lugares. Hoy en día, no son raros los pueblos vacíos con sólo un puñado de residentes de edad avanzada, especialmente en el norte de la isla.
El baja tasa de fertilidad (1,32 nacimientos por mujer) y mayor esperanza de vida causan un El rápido descenso y envejecimiento de la población.
El economista griego Nikos Vettas señala Las consecuencias económicas de este cambio demográfico, lo que supone una presión adicional sistema de pensiones y los servicios de salud en Grecia: “El principal problema es que habrá menos gente trabajando. Y ahora estas personas tendrán que apoyar a una gran población anciana”.
Aun así, Vettas añade que se pueden tomar algunas medidas para mitigar el problema: “Hay que aumentar la productividad en el país. Hay que introducir tecnología. uno debe Fomenta la entrada de inmigrantes, especialmente en trabajos de alta productividad”.
Consciente de la urgencia del problema, el gobierno griego creó en 2023 el primer ministerio en la historia dedicado específicamente a abordar el desafío demográfico. Liderado por Sofia Zacharaki, el Ministerio introdujo una serie de medidas, entre ellas recortes y aumentos de impuestos. subsidios estatales para recién nacidos con la esperanza de fomenta mayores tasas de natalidad.
Si bien Zacharaki reconoce que estos esfuerzos por sí solos no resolverán el problema, enfatiza que representan un paso en la dirección correcta para abordar lo que ella llama «la mayor amenaza que enfrenta Grecia».
FUENTE