Gran afluencia en la 75ª edición del Mercado de Santo Tomás de Bilbao en El Arenal.

Gran afluencia en la 75ª edición del Mercado de Santo Tomás de Bilbao en El Arenal.

Miles de personas abarrotaron El Arenal de Bilbao este sábado para asistir a la 75ª edición del tradicional mercado de Santo Tomás, que cuenta con 235 puestos donde se exhiben alimentos de 121 productores de toda Bizkaia. Se espera que alrededor de 100.000 personas se congreguen en la feria, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con BBK.

Los 235 puestos del mercado agrícola de Bizkaia, que se celebra entre las 9:00 y las 20:00 horas, se dividen en 10 categorías según el producto que venden: carnes y derivados (9 productores); productos enlatados (15); frutos (4); hortalizas (10); leche y derivados (24); miel (12); pan y pasteles (21); plantas (2); sidra y txakoli (17); y más (7).

Diversos representantes institucionales visitaron los stands, como la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo. También estuvieron presentes Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Ana Otadui, presidenta de las Asambleas Generales de Bizkaia; la diputada foral Arantza Atutxa y el viceconcejal Raúl Pérez Iratxeta, quienes disfrutaron del talo con chorizo y sidra.

También participaron en el evento los concejales bilbaínos Asier Abaunza e Itziar Urtasun; el director regional de Agricultura, Andoni Agirrebitia; el director general del BBK, Gorka Martínez; la directora de Asistencia Social de la misma fundación bancaria, Nora Sarasola, y Ainhoa Elortegi, de Kutxabank.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, y la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Funez, también asistieron a la feria para degustar el tradicional talo con chorizo.

Por otra parte, durante esta jornada la Fundación Bisubi preparó 4.500 raciones solidarias de habas en Putxera, cuya recaudación se destinará a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34.

En San Sebastián también se celebra este sábado Santo Tomás, con la cerda «Kaxilda» como gran protagonista del mercado, que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución y cuenta con 162 puestos en esta edición.

La jornada, con una gran afluencia de visitantes, incluye actividades en diferentes barrios de la capital guipuzcoana, así como una exposición sobre el traje tradicional vasco, comisariada por Gero Axular Taldea. La exposición, compuesta por 50 modelos, estará en exhibición en la calle San Jerónimo hasta el 31 de diciembre.

Además, la feria ofrece exhibiciones de animales, verduras y frutas; talleres y juegos para los más pequeños; concursos diversos, bertsolari, aizkolari, pelota y un ambiente festivo en las calles.

El deporte femenino tiene un papel importante en el programa de Santo Tomás. Por ejemplo, la Plaza de la Trinidad acogió la VII edición de Urrezko Aizkora, con la participación de cinco mujeres aizkolari.

De 10:00 a 20:00 horas, la ciudad ofrece decenas de actividades en diferentes puntos. Amara Berri, Amara Zaharra, Txominenea, Antiguo y Gros también tienen una amplia programación para disfrutar de la feria.

Como en todas las ediciones, la cerda Kaxilda es la gran protagonista de la feria, expuesta en la Plaza de la Constitución hasta las 20:00 horas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *