Un juez determinó el lunes que Google, el omnipresente motor de búsqueda, ha explotado ilegalmente su posición dominante para aplastar la competencia y sofocar la innovación, en un fallo que podría sacudir Internet y poner en aprietos a una de las empresas más reconocidas del mundo.
La decisión del juez federal Amit Mehta llega casi un año después de que comenzara una demanda que enfrentó a Google con el Departamento de Justicia.
Después de revisar una gran cantidad de pruebas que incluían testimonios de altos ejecutivos de Google, Microsoft y Apple durante el juicio de 10 semanas del año pasado, Mehta emitió su decisión, tres meses después de que las dos partes presentaran los argumentos finales a principios de mayo.
«Después de considerar y sopesar cuidadosamente el testimonio y las pruebas de los testigos, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio», escribió Mehta en su fallo de 277 páginas. Dijo que el dominio de Google en el mercado de búsquedas es una prueba de su monopolio.
Google «disfruta de una cuota del 89,2% del mercado mundial de servicios de búsqueda, que aumenta hasta el 94,9% en dispositivos móviles», dice el fallo.
La decisión es un duro golpe para Google y su empresa matriz, Alphabet Inc, que se ha mantenido firme en su argumento de que su popularidad se debe al deseo abrumador de los consumidores de utilizar un motor de búsqueda tan bueno en lo que hace que se ha convertido en sinónimo de cosas. En Internet. El motor de búsqueda de Google procesa actualmente alrededor de 8.500 millones de consultas diarias en todo el mundo, casi el doble que hace 12 años, según un estudio reciente publicado por la firma de inversión BOND.
Kent Walker, presidente de negocios globales de Google, dijo que la compañía planea apelar las conclusiones de Mehta. «Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debe permitir hacerlo accesible», dijo Walker.