Google presenta su visión para un ecosistema Android XR

Google presenta su visión para un ecosistema Android XR

El último impulso de Google hacia la realidad aumentada está tomando forma. Aunque la compañía aún no está lista para presentar ningún producto, ha presentado una visión para un ecosistema Android XR unificado que abarcará una amplia gama de dispositivos, como auriculares de realidad virtual y gafas de realidad mixta, en asociación con Samsung y Qualcomm.

Obviamente, este es el último intento de Alphabet de competir con Meta y Apple en el frente de la realidad aumentada. La compañía ha incursionado en esta área en el pasado con productos como Google Glass, Daydream y Google Cardboard, programas que llegaron al Google Graveyard. Android XR parece mucho más ambicioso, y tener algunos socios de renombre a bordo desde el salto indica que Alphabet se toma mucho más en serio la realidad aumentada esta vez.

Google ha estado pensando en XR entre bastidores, a pesar de cerrar algunos de sus proyectos de mayor perfil en esa área. «Google no es ajeno a esta categoría», dijo a los periodistas Sameer Samat, presidente del ecosistema Android de Google, antes del anuncio. «Nosotros, como muchos otros, hemos hecho algunos intentos aquí. Creo que la visión era correcta, pero la tecnología aún no estaba lista».

Un área en la que Google cree que la tecnología ha avanzado hasta el punto de estar listo para volver a intentarlo con el XR es la inteligencia artificial. Los gemelos estarán profundamente integrados en Android XR. Al aprovechar el poder del chatbot y tener una interfaz de usuario basada en la voz y la conversación natural, Google y sus socios pretenden brindar experiencias que no son posibles de lograr mediante gestos y controladores.

«Estamos en lo que llamamos la Era de Géminis, y los avances en IA con modelos multimodales nos están brindando formas completamente nuevas de interactuar con las computadoras», dijo Samat. «Creemos que un asistente digital integrado con su experiencia XR es la aplicación ideal para el factor de forma, lo que era el correo electrónico o los mensajes de texto para el teléfono inteligente».

Google ve las gafas y auriculares inteligentes como un factor de forma más natural para explorar esta tecnología, en lugar de acercar su teléfono inteligente a algo en el mundo que desea que Gemini eche un vistazo. Con ese fin, la amplia gama de dispositivos XR emergentes, como los auriculares VR de paso (la capacidad de ver el mundo exterior mientras se usan uno) es otro factor en el impulso de Google en ese espacio.

El próximo año veremos por primera vez los productos Android XR, incluido uno que Google está desarrollando en asociación con Samsung. El primer auricular, actualmente llamado Proyecto Moohan (que significa «infinito» en coreano), contará con «pantallas de última generación», entrada natural multimodal y de paso, según Samsung. Está previsto que sea un casco ligero, diseñado ergonómicamente para maximizar la comodidad.

Las representaciones del prototipo Moohan sugieren que los auriculares se parecerán un poco a los Vision Pro de Apple, tal vez con una visera de vidrio en el frente. Además de los auriculares, Samsung está trabajando en las gafas Google XR, y pronto habrá más detalles.

Pero conseguir el hardware no importará mucho si no puedes hacer nada interesante con él. Como tal, Google ahora busca atraer desarrolladores para crear aplicaciones y productos para Android XR. La empresa proporciona a los desarrolladores API, un emulador y kits de desarrollo de hardware para ayudarles a crear experiencias XR.

Por su parte, Google promete un «escritorio infinito» para quienes utilizan la plataforma con fines productivos. Sus aplicaciones principales también se han reinventado para la realidad aumentada. Estos incluyen Chrome, Fotos, Meet, Maps (con una vista inmersiva de puntos de referencia) y Google Play. Además, se dice que las aplicaciones para móviles y tabletas de Google Play volverán a funcionar.

En YouTube, parece que podrás pasar de la realidad aumentada a una experiencia de realidad virtual con facilidad. Y en Google TV, podrás cambiar de una vista AR a un cine en casa virtual cuando comiences una película.

Un video de demostración mostró a un usuario de auriculares usando una combinación de voz y un teclado y mouse físicos para navegar por una serie de ventanas de Chrome. El círculo para buscar será una de las muchas funciones. Después de haber utilizado la herramienta para buscar algo, puede utilizar un comando Gemini para refinar los resultados. Será posible extraer representaciones de imágenes 3D de los resultados de búsqueda de imágenes y manipularlas con gestos.

En cuanto a las gafas AR, esencialmente las Google Glass de próxima generación, parece que podrás usarlas para traducir señales y voz y luego hacerle preguntas a Gemini sobre los detalles de, digamos, el menú de un restaurante. Otros casos de uso incluyen consejos sobre cómo colocar estantes en una pared (y tal vez pedirle a Gemini que lo ayude a encontrar una herramienta para colocar en algún lugar), obtener direcciones para llegar a una tienda y resumir conversaciones grupales durante el tiempo que esté en movimiento.

Gracias a los avances en la tecnología, las gafas AR se parecen mucho a las gafas normales hoy en día, como hemos visto en empresas como Meta y Snap. Esto debería ayudar a Google a evitar toda la charla sobre «Agujeros de cristal» esta vez, dado que no debería haber una cámara obscenamente obvia adjunta al frente. Pero los avances podrían generar preocupaciones en lo que respecta a la privacidad y a permitir que aquellos atrapados en el campo de visión de la cámara sepan que pueden estar siendo filmados.

La privacidad es un aspecto importante de Android XR. Google dice que está creando nuevos controles de privacidad para Gemini en la plataforma. Se revelarán más detalles sobre estos el próximo año.

Mientras tanto, los juegos podrían desempeñar un factor importante en el éxito de Android XR. Por supuesto, son el foco de los auriculares Meta’s Quest. Después de varios pasos en falso con Stadia, Google espera que a los desarrolladores les resulte lo más fácil posible trasladar sus juegos a su ecosistema.

No sólo eso, Unity es una de las empresas que admite Android XR. Los desarrolladores podrán crear experiencias utilizando el motor. Unity dice que brindará soporte completo para Android XR, incluida documentación y optimizaciones para ayudar a los desarrolladores a comenzar. Pueden hacer esto ahora en las versiones experimentales públicas de Unity 6.

Juegos de resolución (Demeo) y los propios laboratorios Owlchemy de Google (simulador de trabajo) se encuentran entre los estudios que planean llevar títulos creados por Unity a Android XR. Se dice que el proceso es simple. «Este es el puerto más simple que jamás haya encontrado», dijo en un comunicado el director ejecutivo de Owlchemy Labs, Andrew Eiche.

Mientras tanto, Unity se ha asociado con Google y el estudio 30 Ninjas del director Doug Liman para crear «una aplicación de películas nueva e innovadora e inmersiva que combinará IA y XR para redefinir la experiencia cinematográfica».

Dado que los juegos desempeñarán un papel importante en Android XR, es lógico que los controladores físicos seguirán siendo parte del ecosistema. No mucha gente querrá jugar usando su voz.

Pero aquí está el truco: Android XR se perfila como un amplio ecosistema de dispositivos, no solo uno. Esta estrategia ha dado dividendos a Google, dada la gama de teléfonos, tabletas, automóviles y televisores en los que están disponibles variantes de Android. Esperará replicar ese éxito con Android XR.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *