Gigafábrica de Stellantis: un motor de atracción estratégica

Gigafábrica de Stellantis: un motor de atracción estratégica

El terreno que ocupará la planta es de casi 800.000 metros cuadrados

ZARAGOZA,17 años (PRENSA EUROPA)

El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, calificó de «estratégico» el proyecto de la fábrica de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) -gigafábrica- de Stellantis y CATL en Zaragoza y aseguró que servirá como » gran motor de atracción” para otros, destacando que España está llamada a jugar “un papel primordial” en la reindustrialización de Europa.

Hereu visitó el viernes la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), junto al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para conocer los terrenos donde se ubicará la futura fábrica de baterías. Estuvieron acompañados por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Fernado Beltrán, la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, y la directora de la fábrica, Susana Remacha.

La nueva fábrica, fruto de la joint venture entre Stellantis y CATL, contará con una inversión de 4.100 millones de euros y estará ubicada en una parcela de aproximadamente 800.000 metros cuadrados junto a la planta de Stellantis en Figueruelas. Está previsto que las obras comiencen en 2025 y será en 2026 cuando comience la producción de baterías.

«Construiremos un proyecto emblemático que garantizará la sostenibilidad ambiental, junto con el progreso económico de miles y miles de familias», afirmó Hereu, al tiempo que indicó que combina la «ambición» de Stellantis con la «profesionalidad y el conocimiento» de CATL. baterías.

Gigafabrica Stellantis es uno de «los proyectos más relevantes de Europa y del mundo en cuanto a lo que debe ser la construcción de una movilidad electrificada sostenible en las próximas décadas», afirmó el ministro de Industria y Turismo en declaraciones a la prensa. que también señaló que recibió casi 300 millones de euros entre el PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado y el PERTE de Descarbonización Industrial.

«Será fundamental avanzar en la transición industrial al coche eléctrico por la que tanto la industria como el Ejecutivo central están apostando», afirmó la ministra, quien añadió que se trata de una transformación necesaria para cumplir los compromisos climáticos y conseguir que España siga liderando el industria automotriz a nivel mundial.

También celebró que la gigafábrica haya pasado de ser «una oportunidad a una magnífica realidad» y destacó la «cooperación y colaboración» que marcó el impulso de este proyecto, ya que «estamos todos juntos en esto y ese es un gran mensaje que transmitimos». encendido. desde Aragón y España para el mundo sabemos sumar para ganar el futuro».

EL POTENCIAL DE ARAGÓN

Durante su visita a las instalaciones de Stellantis, Hereu certificó el futuro de la planta zaragozana de esta firma automovilística «porque allí se construirá la gigafábrica que es el motor y corazón de la movilidad eléctrica».

Destacó la competitividad de esta planta de Figueruelas, a la que destacó como «líder en la automoción desde hace décadas» y que seguirá en camino mientras se inicia «el proceso de transformación hacia una movilidad eléctrica, más autónoma y más conectada». «

El titular de Industria celebró el «hito» de hacer realidad el proyecto de gigafábrica para Zaragoza, que fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno español, el Ejecutivo aragonés, los fondos europeos y la «perseverancia» de los ciudadanos de España. comunidad autónoma.

«Quiero felicitar al Gobierno de Aragón y a todos los aragoneses por este proyecto al servicio de la movilidad en Europa. También es un orgullo para España, porque ya estamos aplicando muchos fondos para generar las condiciones para que el Mercado entienda que el futuro será la movilidad eléctrica”, afirmó Jordi Hereu.

Asimismo, opinó que Aragón tiene condiciones para crecer en el futuro, «primero están sus ciudadanos, con determinación, capacidad y talento, que es el mejor activo», a lo que ha añadido la disponibilidad de tierra, sol y viento. , es decir, «las condiciones para generar las energías competitivas que necesita esta industria, que debe ser descarbonizada a nivel mundial».

Por ello, se trasladó a Aragón: «Tienen grandes activos para la competitividad, el más importante de ellos es su gente». En esta región, insistió Hereu, «hay un punto fuerte del país y es normal que atraiga muchos más proyectos».

PÉRDIDA

Por otro lado, Hereu destacó que en 2024 se cerró la segunda convocatoria del PERTE VEC, en el apartado de baterías y cadena de valor, con un total de 1.049 millones de euros asignados.

También ha indicado que está en marcha la tercera convocatoria del PERTE VEC y que está previsto que este año se lance el PERTE VEC IV a través de la SEPIDES, dotado con 1.250 millones de euros.

El ministro de Industria se mostró convencido de convertir a España en el «gran centro industrial de Europa», a pesar de que «somos ya una gran plataforma de entrada a Europa y de Europa a toda América Latina, así como una de las puertas impulsoras fuerzas y seguiremos siendo más fuertes, porque ya estamos en el inicio de un fortalecimiento». «Tenemos que convencernos de que podemos tener una página histórica en los procesos de reindustrialización de Europa», añadió.

SALTO DEL MOTOR

Sobre la intención de la empresa china Leapmotor de producir algunos de sus vehículos eléctricos en Figueruelas, Hereu afirmó: «Es evidente que lo valoramos muy positivamente y es normal que este proyecto -la gigafábrica- atraiga más cadenas de producción».

Aunque calificó este anuncio, reseñado por «La Tribuna de la Automoción» esta semana, como una «hipótesis», el ministro de Industria y Turismo aseguró que «cuando suceda, estaremos dispuestos a ayudar».

«Es evidente que la industria china ve a España con mucho interés», admitió el responsable del sector, «y estoy abierto a inversiones procedentes de Estados Unidos, China y otros países, siempre con la condición de que generen y fortalezcan la ecosistema industrial en nuestro país».

En este sentido, ha afirmado que las ventajas competitivas de España generan «interés» en el mercado industrial chino y en otros países, «que ven en nosotros una magnífica plataforma».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *