GESTIÓN DE INCENDIOS EN GRECIA
En sus declaraciones a Euronews, Thodoris Giannaros, pirometeorólogo e investigador del Observatorio de Atenas, explica qué se puede hacer en cuanto a la gestión de incendios en medio de una ola de incendios en Grecia.
Las condiciones más favorables para el estallido y la rápida propagación de incendios son creadas por múltiples olas de calor en verano y precipitaciones mínimas en invierno. Según los científicos, estas condiciones convirtieron al Ática (Grecia) en un pozo de fuego, donde una pequeña chispa puede tener consecuencias trágicas.
Debido a que estos fenómenos se repetirán cada verano, la preparación debe ser sustancial, multifacética y multidisciplinaria. Thodoris Giannaros, pirometeorólogo e investigador del Observatorio Nacional de Atenas, explica a «Euronews» por qué el fuego se propagó tan rápido y cómo gestionar los incendios de manera integrada.
«Todos deberíamos estar de acuerdo en que cuando tenemos un incendio forestal que llega a zonas urbanas como Atenas, definitivamente algo ha salido mal. Lo que se debe hacer en tiempo real cuando tenemos un incendio de esta magnitud es lo que llamamos análisis táctico de fuego. Es decir, saber dónde está el fuego, mapear con precisión el perímetro del incendio y utilizar datos meteorológicos, de vegetación y topografía para predecir su comportamiento y tener una estrategia efectiva para interceptarlo», enfatiza Thodoris Yannaros.
Los expertos coinciden en que si no se toman las medidas adecuadas, el riesgo de desertificación del Ática debido al último incendio catastrófico es más que evidente. En los últimos años se ha perdido al menos el 40% del bosque periurbano del Ática, mientras que los indicadores de sequía muestran que la cuenca es semiárida y que los recursos de aguas subterráneas están agotándose.
Puedes ver la entrevista completa con Thodoris Yannaros en el video en la parte superior de esta página.
FUENTE