García pide al Gobierno de Rioja que deje de usar la línea Tauste-Jundez como cortina de humo
El diputado socialista Jesús María García ha pedido hoy al portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, que deje de utilizar la línea Tauste-Jundez como «cortina de humo» para tapar el hecho de que la Ley de Medidas Urgentes para la Protección del Paisaje está «inconstitucional».
García compareció en rueda de prensa ante la «desinformación» facilitada ayer, según dijo, por Domínguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con el objetivo de «encubrir» el resultado de la reunión bilateral entre el Ejecutivo Central y el Ejecutivo Regional.
En esta reunión se constató, previo informe de la Fiscalía del Estado, que la Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja no respeta la Constitución, en su artículo segundo, porque invade competencias del gobierno central.
Sin embargo, Domínguez, para no reconocerlo, dijo, anunció la presentación de un recurso ante la Línea Eléctrica Tauste-Jundez (que iba a ser detenido con esa ley) cuando Forestalia «no presentó el proyecto» porque «está más muerto que el caballo de Espartero».
Así, ha recordado, en la declaración de impacto ambiental se decía que se necesitaban permisos del Gobierno de La Rioja para su construcción y, en ese momento, «todos vimos con meridiana claridad que nunca se construiría».
«Nunca veremos la línea Tauste-Jundiz por todo el territorio y pediría al Gobierno de La Rioja que deje de engañarnos», declaró mientras le retaba a presentar el proyecto de Forestalia; algo que es, dijo, «imposible porque no existe».
Informó que el Gobierno de La Rioja tenía conocimiento desde febrero de que no había recibido respuesta a su recurso.
«Podría haber presentado el recurso entonces, pero lo que ha hecho es presentarlo ahora para cubrir esta comisión bilateral y su conclusión, que Domínguez puede adornar como quiera, pero le dicen que derogue la ley porque es inconstitucional, dijo. dicho.
Sin embargo, busque «desvía la atención hacia la línea Tauste-Jundiz para no hablar de ella, y lo peor de todo es que lo consigue».
García pidió al Gobierno de La Rioja que derogue la Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja, al menos en su artículo número 2, «para crear seguridad jurídica».
Se negó a mantenerla hasta que se apruebe la Ley de Paisaje «porque no sabemos con certeza cuánto tiempo pasará hasta que se apruebe».
Además, que «de una vez por todas y, después de un año y medio, podamos trasladar al Parlamento el nuevo proyecto de ley sobre protección del paisaje porque, junto con los cambios que se puedan hacer durante su tramitación en la Cámara, podemos llegar a una buena ley que sea eficaz para proteger el paisaje de La Rioja»
FUENTE