Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Ganadores y perdedores en Europa tras la elección de Trump.

Ganadores y perdedores en Europa tras la elección de Trump.

Ganadores y perdedores en Europa tras la elección de Trump.

Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

¿Cómo puede el nuevo gobierno estadounidense influir en los actores políticos europeos?

anuncio

El regreso político de Donald Trump en Estados Unidos ha sido bien recibido por algunos partidarios en Europa pese a las advertencias de que el próximo presidente de Estados Unidos podría afectar la Seguridad, Protección y los intereses económicos del continente.

Aunque algunos políticos populistas han calificado la victoria del ex presidente estadounidense como una victoria política, los expertos han advertido que es poco probable que la victoria de Trump les ayude a largo plazo. Aquí hay un vistazo a quién cree que podría o no beneficiarse de un próximo cambio en las relaciones transatlánticas.

¿Quiénes son los ganadores de Europa después de las elecciones?

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, fue el primer líder europeo en felicitar al nuevo presidente estadounidense y celebró la victoria confirmando que era «una victoria muy necesaria para el mundo» y luego diciendo que provocaría un «cambio de mentalidad e ideas».

El ex Comisario europeo Thierry Breton declaró esta semana a «Euronews» que Orbán sería probablemente el principal contacto de Trump en Europa. Péter Krekó, analista político del Instituto del Capital Político de Budapest, dice que si bien la mayoría ve a Orbán como un probable interlocutor de Trump en Europa, el impacto real del resultado en el país es «contradictorio».

Krekó afirma que el Primer Ministro húngaro Orbán es «una figura cada vez más importante a los ojos de los republicanos estadounidenses y eso definitivamente es bueno para él y es algo que puede explotar. Pero si Trump impone aranceles más altos a la industria automotriz alemana, por ejemplo, eso es algo que podría dañar la economía húngara.

«Diplomáticamente, elevar el perfil (de Orbán) pero desde un punto de vista económico, es difícil ver cómo podría aportar ventajas reales a Hungría», afirmó Krekó.

Otro político que calificó la victoria de Trump como un triunfo para Europa fue Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, que celebró el «gran regreso» de Trump y declaró que el liderazgo del nuevo presidente americano «sólo puede ser bueno para Italia, Europa y el mundo entero».

Hendrik Vos, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Gante (Bélgica), afirmó que quienes quieran beneficiarse de la administración Trump comparten puntos de vista sobre la migración y los valores tradicionales, pero también tienen un estilo similar de participar en política.

«Son muy polarizantes, atacar ferozmente a los opositores políticos y poner las cosas lo más difíciles posible a la oposición. Están rompiendo las reglas del juego político democrático y por esta razón Orbán y Salvini están regularmente en el punto de mira en Europa», afirmó Vos. La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos lo vería como una validación» dijo.

Sin embargo, la agenda política de Trump sigue priorizando los intereses estadounidenses por encima de todo, según los expertos. La plataforma del Partido Republicano, escrita con una entonación que recuerda al estilo de Trump, dice en letras mayúsculas «América primero», y afirma que los ex líderes estadounidenses vendieron empleos en el extranjero y tenían una «fe ciega en el canto de sirena del globalismo». «Si Trump tiene que elegir entre los intereses estadounidenses y los de Hungría o Italia, siempre pondrá a los estadounidenses primero» Vos dijo que Orban y Salvini no deberían esperar ningún favor.

¿Quiénes son los perdedores políticos de Europa?

Existe un amplio consenso en que la victoria de Trump repercutirá en toda Europa, con un impacto en las empresas, la Defensa y la Seguridad.

Mai’a Cross, directora del Centro para Asuntos Internacionales y Culturas Mundiales de la Universidad Northeastern de Estados Unidos, dijo: La elección de Trump probablemente será muy preocupante para Francia y Alemania como «potencias clave en la seguridad y defensa europeas».

Pero Cross dijo que pase lo que pase, Las políticas de Trump «serán perjudiciales para Europa en general» desde posibles aranceles de importación más altos hasta una probable influencia en la estabilidad de la región.

“Creo que a largo plazo, aunque eso podría añadir una especie de sensación de apoyo renovado contra la posición antiinmigración y xenófoba de muchos grupos de extrema derecha en Europa no les ayudará porque los votantes lo verán», añadió.

En una reunión de la Comunidad Política Europea en Budapest, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que no le correspondía decir si Trump sería bueno o malo para Europa. «Fue elegido por el pueblo estadounidense y defenderá los intereses del pueblo estadounidense. Es legítimo y algo bueno», afirmó. Macron. «La cuestión es si estamos preparados para defender los intereses europeos».

anuncio

Hubo un mensaje similar de otros líderes europeos, con el presidente polaco Donald Tusk advirtiendo antes de las elecciones que el futuro de Europa «depende ante todo de nosotros».

Una preocupación particular para los líderes es el futuro del apoyo estadounidense hacia Ucrania y la OTAN, con Trump alentando a Rusia a atacar a países que no gastan lo suficiente en defensa.

En general, advierte Vos, «no son sólo algunos líderes los que apoyan explícitamente a Trump». «También Habrá países proclives a comprar armas a Estados Unidos o para alcanzar acuerdos bilaterales favorable con la administración Trump», subraya.

«Sin duda, Trump intentará enfrentar a los Estados miembros de la UE entre sí. Prevenir esto será una tarea crucial para la Comisión Europea», añadió. Krekó dijo que si bien la victoria de Trump puede «aumentar la popularidad de la derecha populista a corto plazo A medio y largo plazo creo que la cuestión real es cómo evoluciona esta relación con Europa.

anuncio

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *