Galicia invertirá en gestión de residuos municipales
La palabra residuo describe cualquier material que ha perdido su utilidad después de su vida útil, con una misión específica o utilizado para realizar un trabajo específico. Un residuo es cualquier material que se considera no tener valor suficiente para ser preservado.
Se denomina gestión de residuos al conjunto de actividades necesarias para realizar tratamiento de residuos desde el momento de su generación, hasta su eliminación o reutilización. Esto incluye la recogida y transporte de residuos, su separación, eliminación, reciclaje, destrucción, etc.
Gestión de residuos en Galicia
La Xunta de Galicia destinará 11,7 millones de euros para ayudar a las entidades locales a optimizar la gestión de residuos municipales y avanzar hacia una economía circular. Según afirmó la consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita al punto limpio fijo de Vilasantar, el Gobierno de Galicia es consciente del reto que supone para las entidades locales el cumplimiento de la normativa europea en materia de residuos, por lo que solicitará varios teléfonos de ayuda en esta materia en los próximos días.
De esta forma, el concejal ha explicado que la Xunta destina 9,2 millones de euros a una orden de ayudas destinada a financiar iniciativas municipales relacionadas con recogida selectiva de residuos biológicos y residuos especiales como aceites o textiles. Esta línea de apoyo prevé cuatro tipos de actuaciones subvencionables. Dos de ellos tienen como objetivo tanto ayudar a los ayuntamientos a implementar la recogida selectiva de residuos biológicos a través del contenedor marrón, como apoyarles en la promoción de la correcta gestión de estos residuos a través de proyectos de compostaje doméstico o comunitario.
Las otras dos líneas de ayuda subvencionarán proyectos de implantación o mejora de recogida de aceite de cocina usado y residuos textiles. En este sentido, como mencionó el asesor, la Unión Europea estableció como obligatoria la recogida selectiva de estos residuos a partir del 1 de enero de 2025.
Además, Ángeles Vázquez indicó que, dentro de esta convocatoria, también se destinarán 2,5 millones de euros a la construcción o mejora de puntos fijos, móviles y minilimpios, así como instalaciones para reutilización y/o autorreparación de residuos municipales especiales.
En concreto, las entidades locales que deseen realizar obras de optimización o ampliación de un punto fijo de limpieza existente pueden solicitar ayudas de hasta 150.000€ si la solicitud es de forma individual, o 200.000€ cuando la instalación ofrece servicios a varios municipios.
En el caso de aprovechar la línea para la compra de llamados puntos limpios de proximidad (instalaciones de menor tamaño, pero que cumplen la misma función), los ayuntamientos podrán optar a una ayuda de 15.000 euros, y los grupos municipales, de un máximo de 35.000 euros; y para las entidades interesadas en adquirir conjuntamente un punto de limpieza móvil, la Xunta ofrecerá hasta 120.000 euros.
En cuanto al apoyo a la construcción de instalaciones de iniciativa municipal encaminadas a preparar la reutilización o autorreparación de residuos eléctricos y electrónicos, para textiles y otros residuos recogidos de forma separada, la cuantía máxima de la subvención es de 150.000 euros para ayuntamientos unitarios y de hasta 200.000 euros si hay varios solicitantes.
Además de trabajar con los ayuntamientos para conseguir una gestión eficiente y sostenible de los residuos, el concejal ha añadido que el Gobierno gallego también destinará 3,2 millones de euros a apoyar a pequeñas y medianas empresas, asociaciones y fundaciones de Galicia que desarrollen proyectos destinados a dar nueva vida a materiales procedentes de la recogida selectiva de determinados residuos municipales.
Finalmente, el concejal puso como ejemplo el Ayuntamiento de Vilasantar comprometido para gestionar los residuos de forma eficaz. De hecho, este municipio coruñés se benefició de una ayuda de casi 300.000 euros dentro de la convocatoria realizada por la Xunta de Galicia en 2022 para la construcción de nuevos puntos limpios.
FUENTE