Galicia aumenta la superficie protegida en Fragas do Eume

Galicia aumenta la superficie protegida en Fragas do Eume

Recientemente se ha firmado el contrato por el cual la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, adquiere varias propiedades privadas dentro del área protegida de Fragas del Eume.

La Xunta de Galicia ha formalizado hoy la compra de 12 lotes más de propiedad privada en el Parque Natural Fragas do Eume. Estas fincas, con una superficie aproximada de 13 hectáreas y ubicadas en los municipios de Monfero (11 de ellos) y Cabañas (1), pasan a formar parte del espacio público del parque natural, que suma ya más de 1.850 hectáreas.

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, firmó recientemente la escritura de compraventa en Pontedeume de 12 propiedades, siendo este el tercer terreno adquirido por su departamento este año. El objetivo de estas adquisiciones es realizar actuaciones de conservación y restauración en zonas de máximo interés ecológico, eliminando especies invasoras y mejorando la continuidad de los rodales de maderas duras nativas que caracterizan a Fragas do Eume.

La Xunta autorizó un presupuesto de 1,1 millones de euros para hacer frente a este tipo de adquisiciones y tiene aproximadamente 400 parcelas (200 hectáreas en total) para evaluar para su eventual compra. Está previsto adquirir un nuevo lote antes de fin de año. Hasta el momento, la Xunta de Galicia ya ha adquirido 40 parcelas que suman casi 30 hectáreas.

La Xunta considera vital llevar a cabo actuaciones para incrementar la superficie pública de los bosques, su recuperación y la conservación de la naturaleza mediante el mantenimiento de procesos ecológicos. Estas medidas son compatibles con la protección y conservación de valores, hábitats y principales especies de flora y fauna en el Parque Natural de Fragas do Eume.

El objetivo final de estas operaciones es realizar acciones de conservación y restauración en zonas de máximo interés ecológico, retirando especies invasoras y mejorando la continuidad de las masas caducifolias autóctonas en el parque de Fragas do Eume.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *