Gabilondo defiende un modelo de salud inclusivo y solidario.

Gabilondo defiende un modelo de salud inclusivo y solidario.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, afirmó este jueves que es necesario abordar la salud «desde una consideración plena de la persona y un modelo de atención integral y comunitaria». Un modelo que cree condiciones para una vida digna y para el bienestar individual y colectivo, y que no ignora a los que están en situación de vulnerabilidad. Se trata de buscar una salud y una salud social únicas.

Según el Defensor del Pueblo, para sostener este modelo es necesario generar estructuras, instituciones y posibilidades, ya que la salud social implica tener un buen sistema de salud, inclusivo y universal, que combata las arbitrariedades y elimine situaciones de vulnerabilidad de las personas y de grupos.

Ángel Gabilondo hizo estas afirmaciones durante su participación en las XXIX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud, organizadas por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que se celebraron los días 6 y 7 de noviembre en Ciudad Real bajo el lema «El valor del Pueblo».

El Defensor del Pueblo, al inicio de su intervención, expresó su compromiso y solidaridad con las comunidades afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y enfatizó la importancia de cuidar la salud y el derecho a la salud desde una perspectiva holística, enfocada en una atención más humanizada e integral del individuo con el objetivo de promover la salud global del ser humano.

Gabilondo también mencionó el «importante número de denuncias relacionadas con la salud pública» recibidas por la institución de la Defensoría del Pueblo, lo que ha motivado acciones para solicitar información a las administraciones autonómicas sobre medidas para mejorar la atención primaria, la presión asistencial y los tiempos de consulta, así como el desafío de brindar una atención adecuada a la salud mental.

«Se necesitan más recursos, así como una evaluación y adaptación a las necesidades según criterios poblacionales y epidemiológicos», señaló el Defensor del Pueblo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *