Funcionarios en Madrid exigen continuidad de Muface: «No descartamos huelga»

Funcionarios en Madrid exigen continuidad de Muface: «No descartamos huelga»

La Central Independiente de Sindicatos y Funcionarios (CSIF) reunió el sábado a unos 35.000 funcionarios de toda España ante la Dirección General de Muface en Madrid para defender el actual modelo de mutualismo tras el enfrentamiento abierto entre el Gobierno y las aseguradoras sobre la renovación del convenio de trabajo actual, que expira a finales de año.

«No descartamos ninguna medida de presión, incluida una huelga en las administraciones públicas», advirtió el presidente de CSIF, Miguel Borra, criticando a los partidos gobernantes por no apoyar la continuidad del sistema. A la convocatoria asistieron 35.000 funcionarios de toda España, según datos de CSIF, quienes denunciaron la presión ejercida por el Gobierno y las aseguradoras con retrasos en las citas médicas.

«Hasta el 31 de enero de 2025 se incluye la prórroga del convenio actual», señaló el representante de los funcionarios, añadiendo que existe una crisis en el sistema sanitario que afecta a cientos de personas. Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, criticó al Gobierno por crear una situación insostenible en Muface.

El sindicato de trabajadores públicos llevó a Bruselas las quejas recibidas en las últimas semanas, denunciando que las clínicas cancelan citas médicas debido a la incertidumbre sobre el acuerdo. Estas denuncias fueron presentadas ante la Defensoría del Pueblo y el Congreso de los Diputados para proponer iniciativas en defensa de la asistencia médica de los funcionarios de Muface.

Las aseguradoras que atienden a Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron al nuevo concurso para los años 2025 y 2026 debido a desacuerdos en las primas propuestas por el Gobierno. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno abrió un plazo para que las aseguradoras comunicaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario.

Con la información recogida, el Gobierno pretende lanzar una nueva licitación para la asistencia sanitaria privada de los funcionarios de Muface antes de que termine el año, según indicó el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *