Funcionario de prisión acusado de tortura en Asturias va a juicio

Funcionario de prisión acusado de tortura en Asturias va a juicio

La Fiscalía del Principado de Asturias está pidiendo un año de prisión e inhabilitación absoluta por ocho años para un funcionario de prisiones acusado de torturar a un interno en el centro penitenciario de Asturias. La audiencia está programada para este miércoles 16 de octubre en el Juzgado Penal número 3 de Oviedo, a las 11:00 horas.

Según la Fiscalía, el acusado, nacido en 1972, es un funcionario de instituciones penitenciarias y en el momento de los hechos estaba trabajando en el Centro Penitenciario de Asturias. En noviembre de 2018, la víctima se encontraba cumpliendo condena definitiva en la prisión de Asturias.

La fiscalía afirma que el 17 de noviembre de 2018, el detenido se presentó en la caseta de vigilancia de los funcionarios del centro e intentó agredirlos con un cuchillo que tenía en la boca. El preso tuvo que ser inmovilizado y, de acuerdo con el régimen penitenciario, fue castigado y recluido en una celda de aislamiento, donde se encontró otra arma escondida en su ropa interior.

Al día siguiente, alrededor de las 9:10 horas, el detenido aún en régimen de aislamiento cumpliendo su sanción disciplinaria, comenzó a mostrar un comportamiento muy violento, gritando y golpeando la puerta de su celda. Cuando llegaron los agentes de seguridad, el acusado los amenazó repetidamente con matarlos e intentó atacarlos, por lo que los trabajadores penitenciarios tuvieron que utilizar la fuerza necesaria para contenerlo.

El comportamiento violento del detenido fue aumentando a lo largo de la mañana, por lo que a las 13:05 horas tuvieron que aplicarle contención mecánica para evitar nuevas agresiones. Cuando el detenido ya estaba inmovilizado y retenido por el resto de agentes presentes con sujeciones mecánicas en brazos, tobillos, cintura y piernas, el acusado, quien no había participado en las maniobras de contención, golpeó al detenido en los testículos con la defensa de goma reglamentaria que llevaba. El recluso no resultó herido ni necesitó atención médica.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de tortura y un delito de maltrato sin lesiones. Por ello, solicita que el acusado sea condenado por la comisión del delito de tortura a 1 año de prisión con inhabilitación absoluta de 8 años en total.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *