Funcionamiento y causas de desgaste prematuro.

Funcionamiento y causas de desgaste prematuro.

¿Cuándo se quema o desgasta el embrague del coche? Aprenda cómo saber si es necesario cambiarlo y cómo funciona para que dure más

Si las marchas no se engranan y el coche tiene dificultades al adelantar o subir una cuesta, definitivamente hay algún problema con la transmisión y más con el embrague de coche. ¿Cómo saber si el embrague está quemado, desgastado y es necesario cambiarlo? Intentaremos entender juntos cómo funciona el embrague del coche y cómo se construye centrándose en los problemas más comunes. Por último pero no menos importante analizaremos cuál es la duración de un embrague y cuáles son los síntomas que no deben subestimarse.

  1. Los componentes de un embrague.
  2. Operación del embrague
  3. Problemas de embrague
  4. Duración del embrague

Actualizado el 30 de diciembre de 2024: Contenido más útil y actual para los lectores

CÓMO HACER EL EMBRAGUE

En automóviles con transmisión manual el embrague es generalmente compuesto por tres elementos que permiten la transferencia de movimiento (o más bien el par) del motor a la caja de cambios. Estos tres componentes son:

  • El disco embrague;
  • Mirar placa de presión del embrague;
  • El cojinete cojinete axial o desacoplamiento;

El cojinete diseño (a menudo llamado cojinete de empuje) puede accionarse mecánica o hidráulicamente. Disco de embrague en cambio, consta de un material de fricción similar al utilizado para las pastillas de freno, un paquete de resortes y un perfil ranurado en el orificio central. Placa de presión (en rojo en la imagen de abajo) consta en cambio de un conjunto de listones conectados a un disco de acero. Antes de analizar en detalle los problemas que puede causar un embrague, conviene echar un vistazo rápido ¿Cómo funciona el embrague?.

CÓMO FUNCIONA EL EMBRAGUE

Cuando pisamos el pedal del embrague el movimiento se «reporta» (mediante un sistema mecánico o un actuador hidráulico) al cojinete de empuje en el centro de la placa de presión. El movimiento lo devuelve en dirección a la caja de cambios: de esta manera el disco se aleja del volante y el «movimiento» del motor ya no se transmite a la caja de cambios. En este punto, es posible cambiar la velocidad.

Cuando sueltas el pedal del embrague el cojinete y la placa de presión se mueven en dirección longitudinal hacia el volante del motor. Luego, el plato de presión presiona contra el disco de embrague, provocando que éste se adhiera progresivamente al volante. Debido a la fricción, el disco y el volante girarán a la misma velocidad. en este momento disco de embrague que encaja en el perfil estriado simétricamente del eje primario de la caja de cambios e transferir el movimiento de las ruedas.

De este primer análisis muy básico podemos hacer una observación: al sustituir el embrague por desgaste normal es es una buena práctica sustituir también el volante conectado al cigüeñal, si tiene doble masa, o al menos arreglarlo (obtenga más información sobre los casos de falla del volante bimasa aquí). Si eres nuevo en la conducción, aprende más aquí sobre consejos para aprovechar al máximo el embrague de tu coche.

PROBLEMAS DE EMBRAGUE DEL COCHE

  • Si puedes escucharlo huele a quemado entonces hay un exceso deslizamiento del embrague y la placa de presión puede mostrar algunos puntos azules (ver imagen a continuación).
  • Si el el pedal del embrague es pesado Algunas de las placas de presión se habrían roto. En este caso, es necesario cambiar todos los componentes del embrague.
  • Si el el pedal del embrague permanece abajo puede haber una pérdida de presión del fluido (si es hidráulico). En este caso el componente a sustituir es el servoembrague. Los problemas con este componente pueden, aunque raramente, causar vibraciones en el conjunto de disco y placa de presión, transmitiendo parte de la vibración a la palanca de cambios.
  • Si notas cierta velocidad al acelerar deslizamiento del embrague entonces podría haber una fuga de aceite por el sello del cigüeñal en el lado del volante. Se puede realizar un análisis inicial observando la progresión de las agujas del tacómetro y del velocímetro: si el tacómetro sube mucho mientras que el velocímetro varía muy poco entonces algo anda mal.

CONSEJOS PARA AMPLIAR LA VIDA ÚTIL DEL EMBRAGUE DE TU COCHE

Como hemos visto, algunos problemas del embrague no se atribuyen a este último, sino a componentes cercanos que pueden provocar un desgaste prematuro. Acerca de la duración media de un embrague esto varía mucho según el estilo de conducción y el tipo de ruta.

  • Quien viaja muchos kilómetros en la ciudad Es posible que ya tenga problemas de desgaste. 70 – 80 mil kilómetros.
  • Quien viaja mucha carretera podría en su lugar supera los 150 mil kilómetros sin excelente problemas de desgaste.

¿Cómo hacer que el embrague dure el mayor tiempo posible? Se aplican consejos similares a los de la escuela de manejo: Retire el pie del pedal del embrague y manténgalo en el paso de rueda. En cuanto a los cambios de marcha, conviene intentar «rozar» lo menos posible (es decir, mantener presionado el desembrague mientras se acelera, como ocurre en las salidas cuesta arriba). En el caso de sustituir el embrague, no se recomienda el bricolaje: desconectar la caja de cambios del motor no es nada sencillo y seguro sin conocimientos y equipos específicos.

Si tienes un coche con doble volante, puedes ahorrar dinero con kits especiales que lo incluyen sustitución del volante bimasa por uno monomasa. Obviamente, sin embargo, la potencia del motor en este punto será un poco más dura y se transmitirán más vibraciones al habitáculo. Si quieres conocer más sobre las piezas que componen el coche, no te pierdas los vídeos de #SicurEDU con información interesante y consejos sobre el mantenimiento del coche.

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *